Arbolapp, una aplicación para móviles y tablets que nos permite identificar los árboles de la península Ibérica y Baleares


El área de Cultura Científica y el Real Jardín Botánico del CSIC han sacado una nueva aplicación para poder identificar los árboles silvestres de la península Ibérica y Baleares. Se trata de Arbolapp, una aplicación gratuita para terminales con sistema Android e IOS.

Arbolapp incluye amplia información de 118 especies de árboles presentes en España peninsular, Portugal continental, Andorra y las Islas Baleares, organizadas en 98 fichas.

Cada especie contiene una detallada ficha que incluye la familia, el nombre científico y los nombres en castellano, catalán, euskera y portugués. Todas ellas tienen una detallada y completa descripción , alguna curiosidad de la especie, ecología, distribución en el área de referencia y otra interesante información, además de indicar si se trata de una especie autóctona o alóctona. Más de 300 ilustraciones y casi 400 fotografías constituyen una excelente base para facilitar la identificación de cada especies a través de los detalles y características de cada una de ellas.

Junto a la descripción de la distribución, se incluye un mapa en el que aparecen
de manera gráfica las provincias en las que está presente cada especie.

Los contenidos de esta aplicación están orientados a todas aquellas personas que quieran iniciarse o ampliar el conocimiento de los árboles de su entorno o aquellos que vaya descubriendo en sus excursiones o salidas al campo. Por ello, hay que destacar que el lenguaje utilizado es asequible a todo tipo de personas, huyendo de terminología excesivamente científica aunque con todo el rigor que merece una aplicación de este tipo. Pese a ello, Arbolapp posee un glosario con más de 80 términos que pretende acercar al usuario más, si cabe, al mundo de los árboles.

Vamos al caso práctico y empezamos a utilizar Arbolapp. Queremos conocer las diferentes especies e ir aprendiendo a identificarlas, conociendo sus características, distribución, etc. Esta aplicación constituye una magnífica obra de consulta de tal modo que podemos ir viendo y aprendiendo especie por especie a través de su listado de especies, como si de un libro se tratase.


Otra opción, más práctica, es utilizarla como guía de campo, con la que ir identificando los árboles que encontremos en nuestras excursiones. En este caso tendremos dos opciones; realizar una búsqueda abierta o una búsqueda guiada.

Con la búsqueda abierta deberemos indicar varias opciones como la provincia en la que hemos observado el árbol a identificar, tipo de hojas que presenta, tipo de frutos, características de las flores y otros detalles que permitan afinar la búsqueda, como la presencia de látex, presencia y forma de las espinas, olor o la forma y características de la corteza. Con todos estos detalles anotados, Arbolapp presentará una o varias especies que presenten esas características, sobre las que podremos identificar nuestro árbol.

La búsqueda guiada es similar pero con la particularidad de que deberemos indicar en cada paso una característica concreta entre dos o más opciones a elegir, paso a paso nos irá llevando a una u otra nueva opción hasta acabar en una única especie.

Se trata sin duda de una excelente herramienta para conocer nuestras especies arbóreas de una manera sencilla, práctica y eficaz, científica pero sin esa engorrosa terminología botánica, desconocida para el profano, que a veces encontramos en otro tipo de aplicaciones.

Toda la información sobre Arbolapp puedes encontrarla en la página de sus creadores Arbolapp.

Puedes descargarlo en:



1 comentario: