Árboles Singulares de Huesca - Pinos del Cubilar de las vacas (Borau)

Naturaleza Aragonesa

Pino silvestre, Pino royo (Pinus sylvestris L.)
En Borau, una bonita excursión con la que poder contemplar dos de los mayores ejemplares de Pino silvestre de la provincia de Huesca, además de unos paisajes impresionantes. El recorrido se realiza atravesando unos espectaculares pinares donde podemos observar aves típicas de este tipo de bosque o una flora específica de alta montaña, entre otros alicientes. Sin lugar
a dudas, una excusa para realizar una de esas excursiones pirenaicas que dejan huella, un recorrido apto para hacerlo con niños en familia.

PROPIETARIO: Ayuntamiento de Borau
PARAJE: Cubilar de las Vacas
MUNICIPIO: Borau
ALTITUD: 1.570 m. s/m.
UTM: 30T 0698527 4729320 (WGS84)



ACCESO: En la carretera de Aratorés hacia Borau tomaremos un camino a la derecha a 1.700 metros, en el collado, de acceso restringido a vehículos a motor y donde dejaremos el vehículo. Tras andar 1 hora y 15 minutos por esta pista (6,3 km.) veremos un desvío a la izquierda, junto a un cartel de “Peligro de incendio”. Tomaremos este desvío y en 25 minutos (2 km) llegaremos a un refugio forestal, encontrando ambos ejemplares en el prado situado frente a este.

Naturaleza Aragonesa

ENTORNO: Pinar de Pino silvestre y prados.

MEDIDAS:

Altura total                      15’00 metros               16’00 metros
Altura del fuste                  1’75 metros                4’00 metros
Anchura de copa              20’00 metros              16’00 metros
Circunferencia a 1´30 m.   3’90 metros                5’30 metros
Circunferencia en la base  4’30 metros                6’70 metros

Naturaleza Aragonesa


Tras una fuerte tormenta se tronchó una de las gruesas ramas del ejemplar de mayor tamaño. A pesar de ello presentan buen estado sanitario. El segundo ejemplar está entre los de mayor tamaño de su especie en la provincia.

Naturaleza Aragonesa

Otros árboles singulares de la provincia de Huesca en este enlace.


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Verdaderos monumentos naturales. Cualquiera de los monumentos hechos por el hombre puede restaurarse si es destruido, nuestros monumentos naturales son irremplazables e irrepetibles.

      Eliminar
  2. Los Mayores Pinos Silvestres se encuentran en Soria,En los montes de Covaleda,en el Raso Zamplon y Raso Tejeros.En el sendero de los Abuelos hay cientos de Pinos enormes pero hay uno que es increible denominado Pino Rey que cubica 18 Toneladas,circunferencia en la base del suelo:10 metros a 1,30 mts : 6'20 metros,alcanza casi los 20 mts de altura a una altitud de casi 1800 mts. http://images.meteociel.fr/im/8971/9_rfs4.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Conozco algunos pinos enormes. En efecto, Soria posee algunos de los mayores pinos de la península, toda una serie de monumentos naturales dignos de conservar.
      Muchas gracias por tu aportación.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Tambien conozco otros Pinos que son de otra especie que son increibles : Pinos Canarios de Vilaflor en Tenerife ,Pino Gordo de 10mts de Perimetro y Pino de las dos Pernadas 56 mts de altura , Pinos Nigra o Laricios : Pino Galapan Cazorla 39 mts de altura , Pino Obrado y Pino Escobon Teruel Linares de Mora 33 mts y 28 mts de altura ,Pino Aprisquillo Avila Adrada 32 mts de altura.Vivan los Gigantes de los Bosques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco los pinos canarios de Tenerife y el del Escobón, en Teruel. Tenemos infinidad de árboles espectaculares en toda nuestra geografía. Es deber de cada uno de nosotros poner nuestro granito de arena para conservarlos.
      Gracias por tu aportación.

      Eliminar