Importante hallazgo de una nueva orquidea para la provincia de Huesca (Barlia robertiana)


Por primera vez en la provincia de Huesca, ha sido localizada una llamativa y gran orquídea en la comarca del Cinca Medio. Solo se conocen otras dos citas en Aragón; la primera conocida se observó en Arens de Lledó (Teruel), la segunda, en Leciñena (Zaragoza) y esta última en la comarca mediocinqueña, las dos últimas localizadas por Agentes de Protección de la Naturaleza-APNs del Gobierno de Aragón. Tres únicas citas que tan solo albergan una población de seis plantas en toda nuestra región.

El hallazgo ha tenido lugar en un retamar (Retama sphaerocarpa) con esparto (Lygeum spartum) en una zona llana sobre areniscas. Localizada en 2013, solo se observó un único pie, localizado por Agentes para la Protección de la Naturaleza-APNs del Gobierno de Aragón. La primavera de 2014 ha florecido entre finales de marzo y comienzos de abril y, a pesar de escudriñar toda la zona y alrededores, APNs y Biólogos del Gobierno de Aragón no han encontrado ningún otro pie. La
cercanía de campos de cultivo de secano, en los que ahora se está extendiendo la transformación en regadío, pone en riesgo su supervivencia. No existe en el lugar ninguna figura de protección.

Se trata de una rareza en Aragón, que por sus grandes inflorescencias, es única entre las orquídeas mediterráneas. La podemos observar en floración entre los meses de marzo y abril. Presenta largas espigas con 20-40 flores, que tienen un curioso labelo en forma de muñeco que asemeja tener brazos y piernas. Su color es púrpura en los márgenes y blanco en el centro. Se distribuye por el Mediterráneo y la península Ibérica, siendo muy rara en las zonas con un clima más continental.


Entre los problemas de su conservación está la recolección, las concentraciones parcelarias, las roturaciones de monte y la modernización de regadíos. Todas estas actividades son objeto de vigilancia y control por los APNs.

Entre las funciones que los APNs desempeñan, está el seguimiento, vigilancia y control de las poblaciones de fauna y flora, con una mayor intensidad en aquellas que merecen una especial atención. Anualmente se realizan informes de seguimiento de estas especies que son recopilados por los Servicios Provinciales con el fin de evaluar el estado de sus poblaciones.

Nos consta que los Biólogos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, están trabajando para conseguir su inclusión en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón como especie en peligro de extinción debido al número tan reducido de ejemplares que existe en nuestro territorio.

Consideramos urgente incluir esta orquídea en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón dentro de la categoría “en peligro de extinción”, como ya está catalogada en el País Vasco. También se encuentra protegida en otras regiones como Murcia, Valencia o Castilla-León.


3 comentarios:

  1. Jose Fernando de Sus25 de abril de 2014, 11:46

    Es que yo me dediqué a echar semillitas.... Enhorabuena compañeros!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que nunca sabes como te puede sorprender la naturaleza y lo que puedes llegar a encontrar en el monte. Espero que este descubrimiento sirva como un ejemplo mas de que se debe respetar y cuidar lo que el medio natural nos ofrece.

    Enhorabuena a los APN por el trabajo que realizáis cada día.

    ResponderEliminar
  3. No creo en la protección , ni en sus métodos existentes...tan torpes y burocráticos que nos llenan de panfletos desinformativos...y si, creo en la protección a largo plazo ...aplicando métodos de concienciación in situ con clases prácticas,caminatas,etc...para entender que no sólo es una especie a proteger sino todo su entorno el cual contribuye de forma simbiótica a su existencia...Que manía en publicar y publicar folletos que no sirven ni pa reciclar...Se despide un romántico en extinción

    ResponderEliminar