“Naturaleza Aragonesa”, Premio Félix de Azara 2013 en la categoría de Medios de Comunicación Social


El jurado de los Premios Félix de Azara, convocados un año más por la Diputación Provincial de Huesca, se reunió el pasado jueves 12 de Diciembre y acordó premiar las mejores iniciativas de estudio y conservación del medio natural en el territorio altoaragonés. De los más de cien proyectos presentados en esta edición, se eligieron a trece en las cinco categorías existentes: Escolar, Medios de comunicación social, Entidades sin ánimo de lucro, Empresas y Fotografía.

El blog “Naturaleza aragonesa” ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de Medios de Comunicación Social. Un galardón que me anima a seguir en la línea emprendida hace ya tres años, intentando divulgar y dar a conocer esos valores naturales que tenemos en nuestra región.


Historia y contenidos.

Naturaleza aragonesa es un blog que nace el 27 de Agosto de 2010 con el ánimo de ser punto de unión de todo aquel, aragonés o no, que tenga inquietudes o
ánimo de conocer el medio natural de Aragón.

Desde su creación, se han publicado más de 180 entradas, diversas pero siempre centradas en la naturaleza aragonesa. Todas ellas se agrupan por temáticas, a las que se puede acceder desde el apartado “Artículos del blog”.

La gran mayoría de los textos y fotografías que aparecen en el blog han sido realizados por el autor del mismo, pero no todos, así que hay que felicitar a quien también ha publicado magníficos trabajos en “Naturaleza aragonesa”. A Enrique Gil Alcubilla, con nueve magníficos artículos sobre invertebrados y a José Antonio Bardají, con dos completos y documentados trabajos sobre una de nuestras plantas aragonesas protegidas, he de hacerles llegar una buena parte de este reconocimiento; felicidades y gracias.

Además de las entradas, se pretende que el blog sea un lugar de referencia para la búsqueda de información medioambiental de Aragón. Por ello, se han incluido enlaces a todos aquellos otros blogs aragoneses de temática ambiental donde el visitante de Naturaleza aragonesa pueda ampliar conocimientos. Además, también se han incluido enlaces a un gran número de páginas web, aragonesas o no, a través de los cuales se llega a páginas especializadas en diferentes temáticas naturales con influencia en el territorio regional.

En la parte superior del blog aparecen varias pestañas que tienen el mismo fin de ampliar información y recopilar todo aquello que puede resultar de interés y que se encuentra disperso en diferentes lugares de la red. Entre estas pestañas se encuentra la de legislación, donde se han incluido enlaces para consultar o descargar en formato pdf toda la legislación ambiental que tiene como nexo Aragón, tanto autonómica como nacional, europea o internacional. Toda ella agrupada por temáticas para facilitar su consulta. Las pestañas de publicaciones y de artículos contienen enlaces para la consulta o descarga de un enorme volumen de información, tanto de artículos y trabajos concretos como publicaciones completas. La pestaña de foros contiene todos aquellos foros de diferente temática natural que pueden ser de interés para el lector de Naturaleza aragonesa. En la pestaña cartografía aparecen varios enlaces donde puede descargarse o consultar mapas, planos y fotografías aéreas de nuestra región, de indudable interés tanto para montañeros y excursionistas como para aquellos profesionales y aficionados de la naturaleza que desarrollan su trabajo en nuestra región. Otra pestaña lleva la indicación de Webcams, donde se han incluido enlaces a diferentes cámaras instaladas en el medio natural, algunas en Aragón y otras fuera de nuestra región pero que se encuentran grabando o vigilando nidos o madrigueras de especies que son frecuentes en nuestra región. Finalmente se ha añadido una pestaña de Fondos de escritorio, donde se irán incluyendo poco a poco fotografías aragonesas, realizadas por el autor del blog, y que el visitante podrá descargar para su libre utilización.


Otras menciones y reconocimientos

Naturaleza aragonesa participó en 2011 en los premios Bitácoras, uno de los mayores concursos de blogs de habla hispana en el que se premian aquellos que destacan en cada una de las diferentes temáticas. Naturaleza aragonesa concursó junto a 18.320 blogs y, tras la emisión de un total de 132.714 votos, quedó en segunda posición en la categoría de Mejor blog Social-Medioambiental.

También en 2011, el blog es nominado en los premios 20Blogs, concurso que lleva a cabo anualmente el diario digital 20minutos.es. Naturaleza aragonesa quedó clasificado en segunda posición en la categoría de Medio ambiente.



Seguidores y simpatizantes.

Paralelamente y sincronizado con el blog, Naturaleza aragonesa también se encuentra en las redes sociales de Facebook, Google+ y Twiter, donde se enlazan las noticias del blog y se añade un gran volumen de información sobre la naturaleza de nuestra región. Con diferente antigüedad en cada una de ellas, Naturaleza aragonesa, a finales de 2013, cuenta con más de 900 seguidores en Facebook, 35 en Google+ y más de 500 en Twiter. Paralelamente, en la propia red de Google, a través de Blogger, el blog cuenta con más de 100 seguidores. Uno de los elementos para evaluar la aceptación de un blog son los comentarios que los lectores dejan en las entradas. Naturaleza aragonesa cuenta con casi 400 comentarios en las diferentes entradas, fundamentalmente en las más recientes, elemento que va aumentando día a día.

Desde su inicio, el blog de Naturaleza aragonesa ha ido consolidándose, empezando tímidamente pero aumentando sus visitas de manera exponencial. Tras poco más de tres años de vida, a finales de 2013 cuenta con más de 190.000 vistas, recibiendo actualmente alrededor de 300 visitantes diarios, aumentando esa cifra día a día.

Para finalizar, quiero trasmitir un especial agradecimiento a todos los que visitáis el blog, lo seguís, lo apoyáis y colaboráis con vuestras aportaciones y comentarios. Un cordial saludo para todos y que paséis una Feliz Navidad.



Los otros premiados.

El resto de premiados en las diferentes categorías han sido los siguientes:

PREMIO ESCOLAR
Primer Premio: IES Piramide por su proyecto ”Una pirámide en el carrascal”, proyecto en el que han participado alumnos de 2º y 3º de ESO y de 1º y 2º de Bachiller y que pretende destacar el valor paisajístico, patrimonial, ecológico e histórico del centro, diseñando y realizando materiales que puedan ser utilizados por toda la comunidad educativa. Su trabajo puede verse en www.iespiramide.es/una-piramide-en-el-carrascal.

PREMIOS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Accésit: Argine Areito Elorriaga por el monográfico “Bielsa y Aure, valles grandiosos”. Se trata de un monográfico publicado en la revista El mundo de los Pirineos que muestra los mejores rincones naturales y culturales de los valles de Bielsa y su vecino Aure.

PREMIOS A LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO
Primer Premio: Asociación Tyto por la conservación de rapaces nocturnas. Un proyecto para la conservación de rapaces nocturnas y otras especies en peligro. Se realiza un seguimiento del crecimiento reproductor de los animales dentro del nido y toda la información se vuelca en Internet para divulgar el patrimonio natural aragonés, más centrado en las Comarcas del Somontano y La Litera.
Accésit: Educanatur por I Olimpiadas Medioambientales del Río Cinca. Proyecto subvencionado por el Gobierno de Aragón y la Comarca del Cinca Medio y con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y del Ayuntamiento de Monzón. Ha llegado a casi 600 alumnos de 6º de Primaria de la Comarca del Cinca Medio. La final del concurso sirvió para medir los conocimientos de los escolares sobre el río y sus ecosistemas asociados.

PREMIOS A LAS EMPRESAS
Primer Premio: Bieffe Medital, por sus acciones para la preservación y difusión de los valores medioambientales, llevadas a cabo desde 1993. Entre otras, en estos años ha realizado, tanto para trabajadores como para niños, un concurso de ideas sobre reducción en consumos de energía y agua, una Semana Mundial del Medio Ambiente y ha promovido el uso compartido del vehículo. Además, sigue los principios de la gestión empresarial sostenible en aspectos como la prevención de la contaminación, reducción del impacto ambiental, desarrollo de nuevas tecnologías, mejora del entorno, etc.

PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA “DAVID GÓMEZ SAMITIER”
Primer Premio: Héctor Pérez García por “La mirada del Almendro”. Fotografía que muestra a un Autillo saliendo al exterior desde su nido. La imagen forma parte del proyecto de la Asociación Tyto para la conservación de rapaces nocturnas y otras especies, ganador del primer premio en la categoría de Asociaciones sin ánimo de lucro.



Accésit: Felipe Antonio Juárez Moreno por “Noviembre en Navasola”, una sugerente fotografía que muestra a un perro un día de lluvia en una de las calles de Navalosa (Ávila).



Accésit: Javier Ara Cajal por “Grullas en la Nieve”, donde se muestra un grupo de grullas en la Laguna de Gallocanta (Zaragoza) en medio de una nevada que se produjo al amanecer.




BECAS DE INVESTIGACIÓN
Consecuencias hidrológicas de zonas afectadas por repoblaciones forestales: bases para la gestión territorial en zonas de montaña media pirenaica fuertemente antropizadas, de Mª Estela Nadal Romero, Serrano y Lana-Renault, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.
Caracterización de los antioxidantes naturales presentes en el tomate rosa de Barbastro y determinación de su valor nutritivo, de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

AYUDAS A LA EDICIÓN
Las rosas de Aragón” por Montserrat Recoder, J. V. Fernández y D. Gómez García. Obra de divulgación científica que incluye una descripción de todas las especies de rosas presentes en Aragón.
Insectos tesoros diminutos” por Sergio Bestué Orús, libro que pretende dar a conocer y concienciar sobre la inmensa biodiversidad y belleza de la pequeña fauna que alberga la comarca de Sobrarbe, además de concienciar sobre su importancia.

El Galardón Félix de Azara 2013 ha recaído sobre el Geoparque del Sobrarbe, por el impulso de la conservación que han llevado a cabo en este territorio, desde la combinación de educación medioambiental e integración social, y que ha posibilitado un desarrollo sostenible en esta comarca.

Los galardones se entregarán en un acto público en el mes de febrero en la Diputación Provincial de Huesca. Felicidades a todos los premiados.

Para más información sobre los Premios Félix de Azara:

6 comentarios:

  1. Enhorabuena Damián por tu labor de divulgacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena campeón, gracias por mostrarnos las grandeza de la Naturaleza Aragonesa, un saludo y Feliz Navidad

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Felicidades también a los dos por la gran labor que os toca en cuanto a conservación y divulgación de nuestra naturaleza.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. La verdad que un blog muy bueno, desde que lo vi la primera vez me gusto bastante por la variedad de temas que tratas.

    Enhorabuena por el premio!!! y a seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero seguir en la linea. Un saludo.

      Eliminar
  3. Felicidades!!! Enhorabuena por este blog!! me ha encantado!!! he comenzado a seguirte!!!! saludoss

    ResponderEliminar