Camille, el último oso autóctono del Pirineo.


Hace unos días, Carlos Tarazona, Agente de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, además de autor de varios libros y documentales, me envió uno de sus últimos trabajos para incluirlo en "Naturaleza aragonesa". Como no, le dije. Además ya sabes que todo lo que tenga algo que ver con nuestra naturaleza tiene cabida en el blog. Después de verlo varias veces me he quedado gratamente sorprendido por su calidad y, lo más importante, el mensaje que transmite.

El documental recoge y contempla todos los aspectos necesarios para hacernos una visión completa de la problemática del oso en nuestro pirineo, su conservación, intereses enfrentados, etc. Entrevista diferentes personas, en ocasiones, con puntos de vista totalmente contrarios. Todo ello para que nosotros mismos nos hagamos una idea propia de lo que está pasando con la conservación del oso, por qué de su conservación, que intereses hay para que
no se quiera tener al oso en nuestra cordillera...

En Asturias siempre han tenido osos, hubo un descenso alarmante de sus poblaciones y supieron hacer que se recuperaran. ¿Por qué en Asturias el oso es un reclamo turístico que ha revitalizado numerosas zonas y en nuestro pirineo parte de la población local no quiere ni verlo?. ¿Qué se ha hecho mal?. ¿Hay algún otro interés entre la población del pirineo? No te pierdas este interesante documental donde conocerás las posturas de pastores, alcaldes, técnicos y población de dos zonas tan parecidas y  la vez tan diferentes.

Si quieres conseguir un DVD del documental o quieres hacer un pase público en algún centro, jornada cultural, etc., contacta con el autor, Carlos Tarazona, quien podrá participar en la presentación. Todo un lujo.

El documental está presentado en tres partes, disfrútalo. Felicidades Carlos.

Para contactar con el autor pulsa sobre su nombre:
Carlos Tarazona Grasa


Documental parte 1



Documental parte 2



Documental parte 3

6 comentarios:

  1. Muy buen trabajo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado. De aquí a poco tiempo nadie se acordará ya de Camille. Este documental será entonces el único recuerdo de la existencia de este oso. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Es necesario que la poblacion sea conocedora de la naturaleza que nos rodea y de la que formamos parte. Solo asi se lograra una verdadera concienciacion, una adecuada percepcion de los problemas actuales, y que con ello que cada vez mas gente se involucre y de apoyo a proyectos para conservar nuestros ecosistemas y mantenerlos en buen estado.

    Y una de las formas para conseguir esta meta, es producir y difundir documentales de este tipo. Seguid asi, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Os felicito por la historia tan espléndidamente contada, pero me da tanta pena como rabia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban:
      Yo también sentí pena y rabia cuando me enteré de la muerte de Camille. Fueron precisamente esas sensaciones las que acabaron llevándome a plantearme en serio hacer algo al respecto. El resultado final ya lo conoces. Espero que su contenido consiga remover alguna conciencia. Gracias a gente como tú y a páginas como esta.
      Saludososssssss
      Carlos

      Eliminar