Los Zygaénidos (Lepidoptera) en Aragón

Los zygaénidos son una familia de lepidópteros considerados como nocturnos, lo que no quiere decir que no se puedan ver activos durante el día, de tamaño mediano y coloraciones generalmente metálicas y largas y patentes antenas en forma de maza. Estas coloraciones metálicas tan llamativas, en las que predominan los tonos rojos y azules, son colores de advertencia a sus posibles predadores, ya que contienen cianuro de hidrógeno en todos sus estadios como forma de defensa.

Vuelan con una aleteo lento y al carecer de órganos timpánicos para la audición es fácil aproximarse a los ejemplares posados sin que levanten el vuelo.

La familia Zygaenidae cuenta con tres subfamilias en la Península Ibérica; Chalcosiinae, que tiene como único representante a la mariposa Aglaope infausta. Procridinae, que presenta tres géneros, Adscita, Jordanita y Rhagades, con un total de 14 especies y la subfamilia Zygaenidae con un único género, Zygaena y 22 especies todas ellas presentes en principio en mayor o menor medida en Aragón. Si bien el mayor número de especies se concentra entre el Pirineo y Prepirineo.



Aglaope infausta (Subfamilia Chalcosiinae)
La oruga de esta zygaena llega a medir 1,5 cm. Se alimentan principalmente sobre hojas de majuelo (Crataegus monogyna) y también de otras rosáceas
entre las que se encuentran los almendros y otros árboles frutales. Recibe el nombre común de oruga de piñón por el aspecto del capullo en el que crisalidan las orugas. Por su tamaño, forma y color se asemeja a un piñón sin cáscara. Dicha oruga, por sus hábitos alimenticios se considera puntualmente un defoliador de los árboles frutales.




Jordanita sp.
El género Jordanita presenta en la Península Ibérica unas 12 especie distintas, todas ellas de color verde métalico y de pequeño tamaño, siendo muy difícil su identificación sin la captura de los ejemplares. Las orugas se alimentan de plantas compuestas como las del género Centaurea y los adultos pueden localizarse en la vegetación herbácea entre la primavera y el verano. Los machos de este género, como el de la imagen, presentan como peculiaridad con respecto a otras especies de la familia Zygaenidae, antenas pectinadas.

Adscita sp.
El género Adscita, representado en la Península Ibérica por 6 especies distintas, es muy parecido al género Jordanita, pequeñas mariposas de colores verdes metalizados y en el que los machos presentan antenas pectinadas. En la imagen una cópula de dos pequeñas mariposas de este género sobre la vegetación herbácea, la hembra arriba y el macho abajo con las antenas plumosas características.



Zygaena ephialtes
Especie de presencia puntual, escasa y limitada al área pirenaica. Los adultos pueden localizarse durante los meses de junio, julio y agosto. Las orugas se alimentan de diversas papilionáceas de los géneros Vicia y Coronilla.


Zygaena transalpina
Presente en zonas de montaña de Alemania, Croacia, Italia, España, Austria y Eslovenia. Como plantas nutricias de las orugas se citan Hippocrepis comosa, Lotus corniculatus y Coronilla. Esta especie presenta varias decenas de subespecies en toda su área de distribución. Su presencia en Aragón también se ve limitada a la zona pirenaica.


Zygaena hilaris
Zygaena exclusiva de la Península Ibérica cuya distribución llega hasta el sur de Francia. Tiene dos generaciones anuales; la primera de mayo a julio y la segunda de agosto a septiembre. Resulta característico el collar blanco que presenta sobre fondo negro.


Zygaena rhadamantus
Zygaena con una generación anual y al igual que otras especies de la misma familia con gran polimorfismo. Puede formar colonias más o menos abundantes en distintas zonas del prepirineo durante los meses de abril, mayo y junio. Frecuenta terrenos abiertos, secos y soleados. Como plantas nutricias de las orugas se citan Dorychnium suffruticosum, D. hirsutum, D. pentaphyllum. posiblemente Onobrychis montana y Lotus.


Zygaena fausta
Especie frecuente de distribución mediterránea, se caracteriza por el ligero ribeteado dorado que tiene alrededor de las manchas negras de las alas.


Zygaena lavandulae
Al parecer esta especie se distingue por el collarín blanco y por los 5 puntos rojos que adornan las alas azul metálico. Es otra de las especies frecuentes en el prepirineo. Las orugas se alimentan sobre Dorycnium suffruticosum y el periodo de vuelo de los adultos va de abril a junio.


Zygaena trifolii
Especie común en la mayor parte del territorio aragonés. La cabeza, tórax y abdomen negros, moderadamente peludos. Color de fondo del ala anterior negro con reflejos azulados o verdosos. Cinco puntos: 1 y 2 separados, 3 y 4 ligeramente en contacto o confluyentes y 5 separado. El borde del ala posterior es ancho y a veces ocupa gran parte del ala, que tiene el color de fondo carmesí. Hembra similar, con los puntos algo mayores y el abdomen un poco menos esbelto.


Zygaena filipendulae
Muy parecida a Z. trifolii, aunque con los tonos azules y rojos más vivos y marcados. Es frecuente aunque en la Depresión del Ebro parece faltar siendo sustituida por la anteriormente citada Z. trifolii.


Zygaena occitanica
Habita exclusivamente en la Península Ibérica, extendiéndose hasta el sur de Francia. Aparece en zonas secas de matorral y monte abierto poco denso.


Zygaena osterodensis
Especie característica del centro y norte de Europa. En la Península Ibérica está presente de forma escasa en Pirineos y Cordillera Cantábrica. Como característica para ayudar a su identificación, citar que las manchas rojas de las alas anteriores, sobre el fondo azul, aparecen juntas o soldadas.



Aculepeira ceropegia
A pesar del sofisticado mecanismo de defensa que presentan estas mariposas, capaces de sintetizar cianuro de hidrógeno, no están exentas de ser víctimas de poderosos enemigos como en este caso la hembra del arácnido Aculepeira ceropegia.

Capullo de Zygaena
Un aspecto característico de los capullos de Zygaena es una débil membrana de color amarillo pálido, sujeta al tallo de la vegetación herbácea nos indica la presencia de una crisálida de estas mariposas.

Por último, indicar que entre las especies no incluidas en este artículo tiene gran interés entomológico Zygaena ignifera por tratarse de una especie endémica de Aragón presente de manera puntual en algunas sierras turolenses.


BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS
  • Banco taxonómico de Biodiversidad Virtual. 
  • Gran Enciclopedia Aragonesa. 
  • Informe técnico de la mariposa Zygaena rhadamantus de Tomas Latasa Aso 
  • Mariposas diurnas y Zygaenas del Cinca Medio y territorios limítrofes (Alfredo de la Llana Molina, Javier Cambra Mur, José Vicente Ferrández Palacio, 2010) 
  • Origen y distribución del género Zygaena (Fabricius 1775) (F. Fernández Rubio 1989) 
  • Wikipedia 
  • Invertebrados de Huesca.
Texto y fotografías de Enrique Gil Alcubilla para Naturaleza aragonesa.

4 comentarios:

  1. Ola bueno lo primero decir que es la primera vez que visito esta pagina y la verdad esque esta muy muy bien. He estado ojeando esta y otras publicaciones y la verdad esque estan bastante completas. Me gusta mucho la informacion que das y las imagenes que pones.La verdad esque ahora visitare muchas mas veces esta pagina. Y nada, decir solo que espero que haya mas gente que se preocupe tanto por la naturaleza como demuestras tu en esta pagina ya que gracias a ella podemos disfrutar de buenos entornos y gran diversidad de fauna y flora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Espero seguir en esta línea y tener lectores como tú.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Preciosas fotos se parecen a la Sessia plaga de manzano especialmente, buenas foto y muy didactica la entrada para os que amamos la entomologia

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jairo... como bien dices los sésidos y los zygaénidos tienen cierto parecido. Colores brillantes y aspecto alargado en general, no obstante son de familias distintas y las sesias son un pelín más pequeñas y difíciles de localizar. Saludotes...

    ResponderEliminar