Naturaleza en estado puro en el Monasterio de Piedra

Lago del Espejo
Dar largos paseos junto al Río Piedra, oír el sonido de los pájaros o sentarse a contemplar el cielo estrellado, en una noche cálida, junto a tu pareja es el mejor plan de relax que uno puede imaginar.
Las personas con estrés buscan refugio en sitios alejados de las grandes urbes, donde encuentre relajación, tranquilidad, tras la búsqueda de la salud mental y física.
Los caminos del Parque Natural Monasterio de Piedra están llenos de sorpresas a cada paso, un obsequio que puede realizarse en cualquier momento.


Cascada Caprichosa

Ideas de ecoturismo en el Monasterio de Piedra:

1-Paseo por el Parque Natural: Tanto a pie como montados en Segways podrás reconocer las especies animales y vegetales que habitan en este maravilloso lugar.
2-Rutas Segways o en carruajes: Una de las actividades que puedes hacer junto a la familia o tu pareja en este lugar es dar paseos montados en segway. Las rutas sobre este vehículo es una forma muy original de pasar una tarde al aire libre con la familia, recorriendo este vergel de la Sierra Ibérica. Además, para los más vagos, existen vueltas en carruajes tirados por mulas.
3- El Monasterio: esta abadía fue construida en el siglo XII. Las guías del Monasterio os mostrarán todos los rincones y os contarán relatos curiosos y desconocidos de este sitio. Podrás conocer la historia del chocolate, cómo llegó a Europa y los secretos de su elaboración.

¿Sabías que sus cuevas fueron moldeadas por el agua del mar hace millones de años? Y sus ríos, habitados por una riquísima flora y fauna llenan de encanto este vergel en plena sierra zaragozana.
Visita este parque natural ubicado en Zaragoza y descubre paso a paso todas las cascadas, como La cola de Caballo, de 50 metros de altura, Iris, Caprichosa, Baño de Diana o mira tu reflejo en el Lago del Espejo o en el de los Patos. Si eres amante de la naturaleza podrás fotografías la vegetación que habita en sus densos bosques de ribera donde varias especies animales, también lo eligieron como su hábitat.

Este parque, en Zaragoza, se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Nuévalos, en la región de Aragón. Los fines de semana en el parque natural Monasterio de Piedra pueden ser diferentes. Acércate y vive la naturaleza en estado puro.

Para saber un poco más visita su página: Monasterio de Piedra.

Texto y fotografías de Parque del Monasterio de Piedra para Naturaleza aragonesa.

Comienza la fase de recopilación de citas para la edición del nuevo Rocín - Anuario ornitológico de Aragón


Se han iniciado los trabajos de recopilación de citas para la edición de un nuevo “Rocín” que recogerá los datos correspondientes a los años 2008 a 2011 (ambos inclusive) y que incluirá la publicación de artículos y notas breves sobre ornitología aragonesa, preferentemente referidos a ese mismo periodo.

El último Anuario Ornitológico de Aragón - Vol. VI fue editado en 2010 por el Consejo de Protección de la Naturaleza bajo el patrocinio del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y contó además con la aportación financiera de SEO/BirdLife y SODEMASA.

El Anuario “Rocín” pretende reflejar los conocimientos más actuales de la fenología y biogeografía de las aves aragonesas, recogiendo datos sobre aspectos de la migración, reproducción, invernada y censos de población, mediante la recopilación de citas que son de interés local o regional, así como todas aquellas observaciones de especies consideradas como rarezas en el ámbito geográfico regional y por supuesto en el contexto de la Península Ibérica.

Además incluye la publicación de artículos y notas breves sobre ornitología regional, por lo que resulta una magnífica plataforma para editar éstos trabajos. Las normas para la aportación de datos y manuscritos, pueden ser consultadas en el apartado de presentación del Vol. VI.

La documentación para facilitar la remisión y el tratamiento de los datos, que incluye el listado de todas las aves aragonesas con el detalle actualizado de su estatus y los criterios de selección de citas para cada una de las especies, así como una ficha para proceder al envío de observaciones que cumplan con los criterios establecidos, puede ser solicitada a la dirección de e-mail del Anuario. El plazo para la recepción de datos finalizará el 30 de abril de 2012.

En esta fase de recopilación de citas se pretende llegar al mayor número posible de colaboradores interesados en participar en la edición de este nuevo Anuario Ornitológico de Aragón, por lo que si te gustan las aves y deseas colaborar, ponte en contacto con el Comité Editorial.

Equipo de Coordinación Comité Editorial
Alberto Bueno Mir
Tlfno. 600783554

Azarbes, cauces de vida.

Documental  “Azarbes, cauces de vida”, de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, fue finalista de los premios de la Fundación Biodiversidad. Con este documental, se resalta la importancia de preservar los usos agrarios tradicionales para la conservación de la biodiversidad. Perfectamente aplicable a nuestra región.

Naturaleza aragonesa, clasificado en 3ª posición en los premios 20Blogs

Premios 20Blogs

La VI edición de los Premios 20Blogs ha finalizado. Como ya anunciamos en su día, el blog de Naturaleza aragonesa ha estado nominado por primera vez a estos premios en la categoría de mejor Blog de Medio Ambiente. El día 9 de Febrero se dieron a conocer las clasificaciones finales y Naturaleza aragonesa ha acabado en el tercer puesto de la categoría de mejor Blog de Medio Ambiente.

Han sido un total de 6.624 blogs participantes repartidos en 20 categorías. Viendo todo el proceso de votaciones y la calidad de los blogs que había en cada categoría, todavía consideramos mayor el mérito de llegar a ese tercer puesto. Si ojeáis el enlace a las clasificaciones, podréis comprobar el gran nivel de muchos de ellos.
Además del reconocimiento de todos esos blogueros que han apostado por Naturaleza aragonesa, el mejor premio ha sido todos los buenos amigos y nuevos seguidores que hemos hecho, así como los excelentes blogs que hemos conocido a lo largo del proceso. Gracias a todos.

El Sapo corredor en Aragón (Epidalea calamita)


Descripción.
El Sapo corredor es un sapo de tamaño mediano, con unos 8-9 cm. de longitud total, rechoncho y con una cabeza ancha y redondeada. Los ojos tienen un llamativo y característico iris de color amarillo-verdoso con pigmentos oscuros y una pupila horizontal y elíptica. Las glándulas parótidas son pequeñas y paralelas, aspecto este que lo diferencia muy bien de su congénere el Sapo común, con parótidas grandes y oblicuas. El tímpano es pequeño y poco patente. La coloración del dorso es de un jaspeado verdoso y amarillento, con una gran variabilidad entre individuos, destacando en casi todos los ejemplares una línea vertebral amarillenta o anaranjada, en ocasiones blancuzca. La parte ventral es de color clara y pigmentada de pequeñas manchas pardas o negras. Tiene unas patas cortas y robustas con cinco dedos y membranas interdigitales muy reducidas. Las posteriores están adaptadas a la marcha, su nombre

Calendario 2012 - Cuarto trimestre

Por fin acabamos el calendario de 2012 con el correspondiente al último trimestre. Esta vez dos Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), también en alta resolución. Pulsando sobre la imagen os enlazará a la página de descargas (4'88 MB).


Descarga también los tres primeros trimestres:

Extinción de especies en el Pirineo - Juan Pablo Martínez CSIC

Entrevista realizada en Aragón TV. a D. Juan Pablo Martínez, experto científico del Consejo de Investigaciones Científicas, que nos muestra algunos aspectos inquietantes sobre la conservación de algunas de nuestras especies emblemáticas.

Medio centenar de plantas propias del Pirineo y hasta 11 especies animales están en peligro de extinción en Aragón. Según algunos estudios, y antes de que acabe este siglo, el cangrejo de río, el oso pardo, o la variedad de orquídea conocida como "zapatito de dama" podrían dejar de existir entre nosotros. Una consecuencia más del imparable calentamiento del planeta.