Árboles Singulares de Huesca - La Sabina de Albelda


La Sabina de Albelda es uno de esos ejemplares que han hecho historia en Aragón, se trata de uno de los primeros árboles que fueron objeto de movilizaciones sociales en la provincia de Huesca. En los años 80 pretendía ser arrancada de donde había estado cientos de años y trasplantarla a un jardín privado. Vecinos de Albelda y otras localidades cercanas de todas las edades, escolares y miembros de diferentes grupos ecologistas, entre otros, se movilizaron junto este monumento natural para evitar que fuera trasladado. Varios informes realizados por técnicos corroboraron lo que tanta gente temía; un ejemplar de esta especie y características moriría si era trasplantado. No fue demasiado tarde y, con toda la infraestructura montada para su traslado, el propietario dio ese paso atrás que todos esperaban. Hoy, sigue en su lugar original, en el centro de una gran parcela agrícola de regadío, pudiendo ser disfrutada por todo aquel que desee acercarse hasta este rincón de La Litera. La Sabina albar resulta una especie muy escasa y rara en esas latitudes, compitiendo en desigualdad de condiciones con el carrascal, y encontrándose en el límite NE de su área de distribución en la península Ibérica.


Sabina albar Juniperus thurifera L.

PROPIETARIO: Particular
PARAJE: La Serranía
MUNICIPIO: Albelda
ALTITUD: 295 m. s.n.m.
COORDENADAS: 31T 0290093 4634825

ACCESO:
En el punto kilométrico 8.750 de la carretera de Albelda a Alfarrás tomamos un camino a la derecha, frente a un gran almacén. Seguimos sin dejar el camino principal asfaltado, hasta llegar a un cruce a 1.350 metros de la carretera. Tomaremos el camino de la izquierda y continuando siempre recto, sin tomar ningún camino a derecha ni izquierda, llegamos a un punto en el que sale un camino a la derecha, a 2.300 metros de la carretera y junto a un transformador eléctrico. Nos desviamos por ese camino de la derecha y recorriendo 450 metros encontraremos este ejemplar a nuestra izquierda, en el interior de una parcela agrícola.


Ver La Sabineta de Albelda en un mapa más grande

ENTORNO:
Cultivos de regadío; alfalfa, cereal, maíz y frutales.

MEDIDAS:
Altura total:   9’00 metros
Altura del fuste:   0’80 metros
Anchura de copa:   13’50 metros
Circunferencia a 1´30 m.:   3’40 metros (a 0’60 m)
Circunferencia en la base:   3’80 metros


6 comentarios:

  1. Al menos en este caso se pudo "salvar" este magnifico árbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han sido tantos esos árboles monumentales que han desaparecido en apenas unos minutos... Espero que podamos disfrutar de todos los que nos quedan durante muchas generaciones.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. increible arbol, y ya no por la movilizacion que comentas es de un tamaño considerable, es increible como la naturaleza nos deja estas obras de arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tamaño en especies como la Sabina albar, con unos crecimientos de apenas algunos milímetros al año, nos hace calcular una edad cercana al milenio. Pensar que hace mil años ya estaba este ejemplar en Albelda... ¡Si hablara...!

      Eliminar
  3. Impresionante árbol, toda una gran obra de la Naturaleza.
    Me alegro haber llegado a este rincón sobre la "Naturaleza Aragonesa" a través de los Premios Bitácoras; muy interesante y por ello te he dado mi voto. Mucha suerte y saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ANRAFERA. Entre los blogs que he votado se encuentra el tuyo, un magnífico rincón para los que buceamos por el Photoshop.
      Suerte.

      Eliminar