La Mosca piojo de los Vencejos (Crataerina pallida).


En esta ocasión os traigo un pequeño invertebrado. Hace unos días recogí del suelo un pequeño Vencejo que, probablemente, abandonó su nido antes de aprender a volar lo suficientemente bien como para defenderse solo. Con el polluelo volantón en las manos, observo que entre las plumas asoma una especie de mosca como quien se asoma a la ventana entre las cortinas. Con una rapidez increíble salta y, dando un pequeño vuelo, se abalanza sobre mi cabeza. Como parece que se siente más a gusto entre las plumas que dentro del pelo humano, aguanta poco tiempo sobre mí y sale de inmediato de mi cabeza, posándose a mi lado, momento en que aprovecho para hacerle varias fotografías, entre la que está la que acompaña a este texto.



Este pequeño resulta ser un parásito de ciertas aves, a quienes les chupa sangre, y se le conoce como mosca piojo (Crataerina pallida). Tiene cierto parecido en tamaño y aspecto a la mosca doméstica pero tiene las alas mucho menores y las patas con numerosos ganchos con los que poder aferrarse a sus hospedadores. No realiza largos vuelos pero se mueve increíblemente rápido, saltando en ocasiones al ser humano. Posee un cuerpo tan duro que resulta difícil que sea aplastada. Para el ser humano resulta una especie molesta, no siendo peligrosa, aunque la mayor parte de la gente siente repugnancia y asco por ella.

9 comentarios:

  1. Alguna vez he visto alguna... y empieza a dar vueltas alrededor tuyo... y cuando se posa y la ves tan plana y dura me recuerda más que a una mosca a una garrapata... por eso creo que dan un poco de mal rollito.
    Talué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturaleza aragonesa15 de julio de 2012, 11:12

      Tienes razón, tampoco andan tan alejadas de las garrapatas. Y esas si que resultan menos simpáticas.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Parece más una pulga o garrapata con alas. tiene pinta de acaro o aracnido....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las garrapatas son ácaros (arácnidos) y esta especie es un insecto. Están tan emparentadas entre ellas como una vaca y un gorrión, aunque aparentemente se parezcan porque tienen unos hábitos alimenticios parecidos.

      Eliminar
    2. Verdaderamente parece estar más emparentado con las garrapatas que con cualquier otra especie.

      Eliminar
    3. Respecto a las moscas normales estas son muy planas y con formas que efectivamente recuerdan un poco a las garrapatas pero tienen 6 patas, son moscas, además tienen una velocidad tremenda y tratan de adherirse a la piel rápidamente. El verano pasado tuve esta desafortunada experiencia porque intentaron meterse en casa; tengo nidos de vencejos cerca de las ventanas y nunca las había visto hasta el momento, dan bastante grima y son muy insistentes.

      Eliminar
    4. Pueden resultar desagradables pero no son peligrosas para el ser humano. En una ocasión me comentaron algo parecido con los parásitos existentes en los nidos de Avión común que había en las ventanas de un piso. Los parásitos entraban al interior de la vivienda y los propietarios querían deshacerse de los nidos cuando acabase la cría de los polluelos. Les recomendé sulfatar los nidos al acabar, y antes de comenzar la reproducción, cada año, con uno de los insecticidas que se usan habitualmente para animales destinados al consumo humano, como pollos, gallinas y codornices. Desde entonces no han vuelto a ver ningún parásito y conviven con los aviones sin ningún tipo de conflicto.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Alguna vez como te ha ocurrido a tí me he encontrado un vencejo en el suelo, pero suerte he tenido de no toparme con la mosca. Me llamó la atención las dimensiones de sus alas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son varias las especies de parásitos que suelen portar las aves, aunque esta se trata de una de las más llamativas.
      Un saludo.

      Eliminar