La Salamanquesa común (Tarentola mauritanica) en Aragón.

Descripción.
La Salamanquesa común tiene una longitud máxima de 16 cm. y un aspecto ancho y aplastado dorsoventralmente. Su cabeza es también ancha, voluminosa y aplanada, muy bien diferenciada del cuerpo y cubierta de muchas y pequeñas escamas. El iris es de color gris y posee la pupila vertical. Las patas son cortas, con dedos bien marcados y anchos en su extremo. Solo tiene uñas en los dedos tercero y cuarto, aspecto que la diferencia de la Salamanquesa rosada, con uñas en todos sus dedos. Tiene todo el dorso

cubierto de escamas pequeñas y presenta varias hileras de tubérculos prominentes que le dan un aspecto espinoso y rugoso. La coloración del dorso varía entre el blanquecino y el marrón oscuro, pasando por diversas tonalidades grisáceas. Estas tonalidades varían en función de la localización, hora del día o actividad, generalmente con tonos claros de noche y muy oscuras de día o cuando se encuentra soleándose. El vientre es blanquecino o amarillento claro.


Reproducción.
Se reproduce en primavera y verano, realizando una puesta de uno o dos huevos que son depositados en grietas, entre las piedras o bajo la corteza de árboles. Dependiendo de la temperatura ambiental, entre una semana o incluso varios meses después nacerán los jóvenes que medirán entre cuatro y seis centímetros.


Distribución y hábitat.
Se encuentra presente de manera frecuente en gran parte de Aragón, aunque de forma dispersa, tanto en zonas naturales como en el interior de gran parte de las poblaciones. Sus cualidades trepadoras hacen que ocupe todo tipo de paredes y estructuras verticales. Se encuentra a menudo en afloramientos rocosos, márgenes de piedras, troncos de árboles, construcciones humanas, etc. Aunque originariamente ocupaba solamente hábitats naturales, es una especie que se ha adaptado perfectamente a la presencia humana, instalándose en numerosas ocasiones cerca del hombre. Suele observarse en el interior de poblaciones, generalmente cerca de las farolas en busca de los insectos que son atraídos por la luz, llegando a introducirse muchas veces incluso en el interior de las viviendas.



Comportamiento.
Aunque es una especie típicamente crepuscular y nocturna, sobre todo en contacto con el hombre, suele desarrollar su actividad también durante el día y necesita tomar el sol durante algunas horas. Desde antiguamente se le culpa de comerse la ropa del interior de los armarios en las viviendas, cuando lo que realmente hacía era comerse las polillas, que son las que realmente perforaban la misma. Se alimenta exclusivamente de insectos. Pese a ser totalmente inofensiva para el ser humano, hay quien cree que es sumamente venenosa. No tiene ningún tipo de veneno en su piel ni posee dientes inoculadores de veneno y, en caso de morder, la poca fuerza de sus mandíbulas y el reducido tamaño de sus dientes hace que no exista el más mínimo riesgo para el hombre. Estas creencias, basadas en el desconocimiento, han provocado y provocan la muerte de muchos ejemplares.

Para conocer más de la Salamanquesa común:






41 comentarios:

  1. la verdad que estamos ante uno de los animales más enigmticos que nos presenta la naturaleza, es increible la capacidad de estos para trepar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturaleza aragonesa20 de junio de 2012, 13:38

      Adaptación pura y dura, Jairo. Esas diminutas patitas son como una ventosa en un pulido vidrio. Observando nuestra naturaleza es como se han desarrollado muchos de los útiles e inventos que hoy tenemos a nuestro alrededor.
      Un abrazo Jairo.

      Eliminar
  2. SALUDOS...
    TU BLOG ES MUY BUENO, NOS ENCANTA, POR LO CUAL TE OTORGAMOS EL RECONOCIMIENTO DE LOS PREMISO GdelI.
    PUEDES BUSCAR EL DISTINTIVO EN LA WEB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturaleza aragonesa21 de junio de 2012, 7:32

      Gracias. Me alegro que os haya gustado.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Pues acabo de encontrarme una simpática salamanquesa corriendo por el suelo de la cocina de mi casa. Eso me ha llevado hasta aquí.

    Gracias por la información!

    P.D.: Creo que traen suerte ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alega que la entrada de este simpático e incomprendido animal te haya resultado interesante.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Hola,
      tb acabo de encontrar un de aprox. 3-4cm de tamaño.
      Estaba inmovil patas arriba en la acera de la calle y la he recogido para darla calor en casa.

      Tras un buen rato he visto que no estaba muerta.

      Me he puesto a buscar información, y he decidido dejarla en la terraza de casa (3ºC) en una especie de búnquer que la he construido; por el tema del letargo...

      No sé si he hecho bien ¿?

      Gracias por el artículo, simpre me encanto este animalito ;-)

      Eliminar
    3. Con este tiempo tan cálido es fácil que a algunos ejemplares les pille el frío de manera improvisada y acaben muriendo congelados. Es fácil que le hayas salvado la vida, ya que sin refugio en una noche con temperaturas tan bajas, con toda probabilidad habría muerto.
      Es gratificante ver que haya tanta gente a quien le encanta este bonito animal.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Pedanía de Rebolledo (Alicante)
    Cuando compré la parcela apenas había unas cuantas en las cortezas de los almendros abandonados. Inicié un proceso de protección y dispersión por todos los elementos que he ido incorporando en mi propiedad. Ahora, las dos especies de salmanquesas son mis compañeras habituales; además de varias especies de insectos, reptiles, mamíferos y aves. Me lo paso de p.m.
    Un saludo a todas y gracias por crear páginas como ésta.
    Argán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una labor encomiable. Felicidades y ánimo en proteger todos esos pequeños seres que otros repudian.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, mi casa esta llena, ya se que son inofensivas pero no puedo evitar el asco que m dan. No m importa que estén en el patio ni en la azotea, incluso en las ventanas, pero no resisto que entren en casa. Como puedo repelerlas y no hacerles daño? no quiero matarlas solo evitar que entren. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para evitar que entren en casa, al igual que con cualquier otro animal, la mejor opción es tener las puertas y ventanas cerradas. En la mayor parte de nuestra geografía, en pleno verano y debido al calor, puede ser una auténtica tortura, así que solo se me ocurre la instalación de mosquiteras en las mismas. La verdad es que no creo que llegue a funcionar ningún sistema repelente, al menos no conozco ninguno.
      Gracias por tu comentario y por ese interés en esta especie, pese a no ser de tu agrado.

      Eliminar
  6. Hoy he visto una en el jardín y me he asustado, y eso que siempre he vivido en el campo, pero en zona húmeda cerca de un rio y siempre las había visto con la piel lisa y de noche. Ahora vivo en un pueblo en zona de secano y al verla tan gorda, de día y con la piel escamada, me he dado un susto, porque saco al niño al patio. Ahora veo que es una salamanquesa también, pero yo la había visto siempre con la piel lisita. ¿puede ser esa la explicación del cambio de piel?¿la humedad del ambiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      dependiendo de que zona geográfica en que te encuentres, ¿podría ser que que se tratase de la Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus)? Quizás sea algo más lisa de piel.

      Eliminar
  7. anda he llegado aquí porque en mi piso de ciudad, al estar al lado de la montaña, siempre tenemos salamanquesas, y generalmente son bastante pequeñas... bebés diría (todavía no he descubierto la "fábrica" de estos bichines, jajaja, pero creo que está dentro de casa). Pues resulta que estaba preocupada porque el último inquilino que debía hacer 4-5 cms incluida la cola, ha aparecido rígido esta mañana y también le costaba moverse días atrás, como si tuviera un defecto en las ventositas esas que llevan en los pies. Y le dimos unos insectos aturdidos que encontramos por la casa, polillas o similar, algunas hormigas enanas, y creo que eso la ha matado, porque se ve que mi marido había echado insecticida en su estudio que es donde están las polillitas y estoy pensando que si no habrá muerto por haberse comido un insecto envenenado. Estoy preocupada, porque no quiero que vuelva a pasar. A este lo he enterrado y todo en una maceta que tengo en ventana exterior... pero no quiero tener que enterrar ninguno más.

    ResponderEliminar
  8. Hola sakurasan,
    La muerte de este animal podría deberse, como comentas, a la ingesta de insectos con el tóxico, sobre todo si lo venís utilizando habitualmente y la Salamanquesa se alimentaba de todos esos animalillos moribundos de manera frecuente y continua. De todas formas, si lo encontrasteis ya algo debilitado, también es posible que muriera por esa debilidad y que la misma fuese producida por otra causa difícil de determinar. Probar, si tenéis posibilidad, a colocar mosquiteras en las ventanas, evitareis que os entren insectos y no será necesario que utilicéis ningún tipo de insecticida que, a la larga, acabáis inspirando también vosotros.
    Muchas gracias por compartir aquí tu experiencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. En nuestra casa de campo en Ávila, tendremos más de una docena. Dejamos siempre una luz encendida en la terraza por la noche para que se alimenten de los insectos. Es un verdadero espectáculo verlas cazar, auténticas depredadoras. En alguna ocasión se introducen en casa y las cojo poniéndome un guante suave (más para no hacerlas daño que por miedo a que me muerdan, soy consciente que son inofensivas). Es sorprendente lo dificil que es despegarlas de la pared. Tan hermosas me parecen que he hecho un mosaico con su figura y lo voy a colocar en el suelo de la terraza.
    Una cosa curiosa que nos ha pasado es que hemos encontrado una pequeñita en el techo de nuestra casa en Madrid, en pleno centro. No sé si se habrá criado aquí o la hemos traído en alguna maceta desde Ávila. El caso es que la he cojido y la he dejado en un árbol muy grande de la calle, situado junto a una farola, haber si sobrevive con los insectos que atraiga la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, podemos disfrutar de un espectáculo natural impresionante sin salir de casa. La que habéis encontrado en el centro de Madrid, con toda probabilidad vive en el centro de la capital; tienen refugio, comida... perfectamente pueden vivir allí. Nos puede sorprender el gran número de especies animales que llegan a tener una gran ciudad como hábitat.

      Eliminar
  10. son venenosas una callo en una sopa y todos los que tomaron la sopa murieron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco el caso concreto pero, sin ninguna duda, puedes estar seguro que si todos los que tomaron una sopa murieron no fue por causa de una Salamanquesa.

      Eliminar
  11. Hola tengo una en mi cocina es de ladrillos siempre baja por un traga luz tengo miedo le pique o dañe a mi nena en Peru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiola,
      En Perú no habita esta especie de Salamanquesa. Se tratará de alguna de las varias especies de Geckos que tenéis ahí, aunque no debes preocuparte porque todas ellas son inofensivas.
      Un saldo.

      Eliminar
  12. Yo he tenido una en cautividad, no por gusto, sino por que alguien, seguramente algun/os niñato/s que no saben donde tienen la cara. La han quemado, pataleado y destrozado por diversión. Tenía la mandíbula y la pata trasera izquierda destrozada, un corte, y tenia un ojo seco.
    La he calentado, paseado, desinfectado, alimentado y cuidado casi dos días como si fuera un hijo... ahora esta muerta. ¿Por que? Sus órganos internos estaban destrozados.
    Estos animales no hacen daño. Los humanos si.
    Pero y aunque a mucha gente le de igual, es un animal y sufre como nosotros, y no es por comerlo, es por diversión.¿Que clase de educación le estáis trasmitiendo a vuestros hijos?
    ¿A ti te gustaría sufrir todo eso? Era hembra y venia una puesta... ya no.
    Gracias por leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandro,
      Coincido plenamente con tus palabras. Estamos transmitiendo unos valores a nuestros hijos que en un futuro van a ser un problema, en primer lugar para ellos. Es evidente para muchos que quien respeta nuestro entorno y sus valores es mejor persona que quien no lo respeta.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  13. No conocia este precioso animal hasta esta noche e indagando en internet he llegado hasta aqui. Igual es extraño haberlo encontrado tan al norte de España(en la costa vizcaina). Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que apenas existen un puñado de localidades publicadas con presencia de esta especie en el norte de la península, por lo que tu cita tiene un interés añadido.
      Un saludo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  14. Hola:

    Tengo una casita de campo donde paso los fines de semana. Lógicamente hay bastantes de estos graciosos ocupas (salamanquesa o lagarto) y a pesar del mucho asco que le dan a mi esposa, cuando alguno se cuela en la casa lo atrapo con cuidado y lo dejo en el exterior.

    Hasta ahí no hay problema, lo malo es cuando trepando por las paredes de la porchada, se suben por el sensor de la alarma y la disparan. No puedo quitar el sensor, pues para mi es una prioridad que la alarma me avise de la intrusión antes de que accedan a la casa.

    En varias ocasiones, he tenido que acudir a media noche al recibir el aviso de la alarma, y los unicos intrusos que habian eran las salamanquesas correteando por el techo cerca del sensor.

    He leido que las bolas de Naftalina pueden servir de repelente. También la Miera. ¿Puede ser efectivo colgar del sensor una bolsita con bolas de Naftalina o un tarrito con Miera? Sólo quiero auyentarlas de la zona donde está el aparato, pues no quiero hacerles daño ya son muy beneficiosos.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La verdad es que he oído en alguna ocasión que la naftalina funciona para ahuyentarlas pero no puedo corroborarlo. Si lo pruebas y es efectivo, te agradecería que dejaras nuevamente un comentario en esta entrada. De todas formas, ten cuidado, dado que se trata de un producto tóxico y creo que cancerígeno, por lo que si funciona, sería partidario de utilizar la Miera, dado que se trata de una esencia natural que proviene del Enebro de la Miera (Juniperus oxycedrus).
      Sin conocer bien el entorno, se me ocurren varias opciones:
      ¿Es posible cambiar la orientación del sensor para que cumpla su función y no detecte a las Salamanquesas?
      ¿No habrá alguna luz próxima al sensor que atraiga a los insectos?, ya que también atraerá a las Salamanquesas para alimentarse. Cambiando la luz a otro lugar se solucionaría el problema. Igual la Naftalina ahuyenta a los insectos e, indirectamente también a las Salamanquesas.
      Siento no serte de más ayuda.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  15. Hola, gracias por responder.

    Con respecto a la Naftalina, no he conseguido encontrar las bolitas en ningún supermercado ni drogueria, pues como ya dices en tu respuesta, me informan que están prohibidas por cancerígenas. He comprado unas pastillas de antipolllas perfumado que es lo que hay ahora y con una pedacito de tela mosquitera he hecho dos bolsitas y he puesto 3 pastillas en cada una y a cada lado del sensor. Si no auyenta a las salamanquesas, por lo menos espero que auyente a los insectos y así no se acercarán al sensor ni unos ni otros.

    No hay ninguna luz encendida cerca del aparato que atraiga los insectos. Hay una en el otro extremo de la vivienda que se enciende automáticamente todas las noches mediante una célula fotoelectrica y esa está rodeada de salamanquesas como para filmar un documental. Por lo que sea, alguna sin embargo se acerca por el porche de la vivienda y de casualidad se sube por el aparato.

    En cuanto al sensor, está sujeto a la pared a 2,5 metros de altura y el problema no es que detecte animales , pues está preparado para detectar sólo la presencia humana y no le afecta el paso de pájaros, gatos o perros. el problema es cuando las salamanquesas en su recorrido por la pared, trepan sobre él y obstruyen la visión del sensor, lo que éste lo interpreta como un objeto más grande o intento de sabotaje y por consiguiente dispara la alarma.

    La duración de las pastillas que he puesto, es de cuatro meses según el vendedor del artículo, pero las iré cambiando cada dos ya que están al aire libre aunque a resguardo del sol y la intemperie. Si dentro de unos seis meses no ha habido ninguna incidencia, ya dejaré aquí mismo la información. De todas formas, veré si algún técnico agrícola o medio-ambiental me puede dar alguna solucción efectiva con seguridad, e igualmente informaré de ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por tus comentarios. Estoy seguro que tu experiencia con las Salamanquesas podrá ser útil a otros visitantes del blog.
      Un cordial saludo y esperamos que nos cuentes tus resultados.

      Eliminar
    2. Hola, FELIZ AÑO :

      De nuevo por aquí y antes de lo previsto. El puñetero cacharro detector se ha disparado dos veces más desde que puse las bolitas antipolillas, pero en estas dos ocasiones ha sido en pleno dia cuando las salmanquesas prácticamente no tienen actividad.

      Mucho me temo que los animalitos no tengan nada que ver con que salte la alarma, y que el detector no sea tan inmune a los elementos como me lo vendieron. Estas dos últimas ocasiones he podido observar que han sido en dias de viento y es posible que sea éste el causante de todo. No he tenido más remedio que quitar el detector, ya que no es plan de que la alarma salte injustificadamente, pues llegará un momento en que ni los vecinos ni yo, haremos ningún caso.

      Asunto concluido, aunque nos quedamos sin saber si las bolitas de antipolillas perfumado son efectivas como repelente. El técnico agrícola a quien pregunté si la Miera podría ser efectiva, tampoco supo decirme nada. Sólo que era efectiva con las serpientes porque éstas asimilan el olor como a "quemado" por lo que huyen de él. Me dijo que podria hacer alguna prueba poniendo unos vasitos de plástico de los de café, con un chorrito de Miera, encima de muebles altos como armarios, vitrinas o estanterias. Ya que ambos animales son reptiles, es posible que diera resultado aunque no me garantizaba nada.

      Bueno, pues mi problema resuelto: con el detector dentro de la casa, ya no he tenido más falsas alarmas. En cuanto a las salmanquesas no voy a tomar ninguna medida por mucho que se queja mi mujer. Cuando vea una la sacaré fuera y ya está. Prefiero verla correteando por el techo, antes que a una legión de mosquitos.

      Un abrazo a todos.

      Eliminar
    3. Hola y feliz Año,
      Me alegro que tengas solucionado el problema y te agradezco enormemente que hayas vuelto a comentarnos los resultados. Y muy buena decisión ante la presencia de Salamanquesas en casa.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  16. Buenas!!!escribo porque tengo a esta pequeña inquilina en casa.en verano estoi acostumbrada a verlas dia si dia tambien..porque vivo en un pisito cerca de la montaña.no me preocupa..alreves..pocos mosquitos me han picado este verano..jejeje.el tema esque en verano al tener las ventanas abiertas entran y salen cuando quieren..pero el tema esta en que ahora no se como a entrado ..supongo que por las rejillas de un radiador de pared antiguo q tengo q comunica con la terraza.quiero cogerla para sacarla a la terraza porque temo que no pueda encontrar la salida y al no haber insectos dentro terminar muriendo.anoche lo intente y no habia manera...y nada ahi sigue detras del mueble...me da miedo tambien que mi gata pueda atraparla. Me da un poco de miedo q al cogerla me muerda??nose que hacerr ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si tienes una rejilla, es probable que haya entrado por ella al interior de la vivienda. Es posible que pueda tener problemas para encontrar de nuevo la salida, por lo que sería bueno que la sacases de casa, además la liberarías de la amenaza del gato que, si logra cogerla, la matará. No se desde donde escribes pero, de entrada veo lo que puede ser un problema y son las bajas temperaturas que hay ahora mismo en determinadas latitudes y que pueden acabar matándola de frío si no es liberada con temperaturas algo cálidas. Una opción es dejarla en un lugar cubierto donde pueda encontrar un refugio adecuado. Respecto a que pueda morderte no debes preocuparte lo más mínimo; no es una especie venenosa, tienes unos dientes diminutos y apenas tiene fuerza en las mandíbulas. Es totalmente inofensiva para el ser humano y te lo digo con la experiencia de varios mordiscos.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Holaa!! Hoy encontre una que por la medida de 4cm aproximademente calculo que es recien salida del huevo, se alimenta de la misma forma que las grandes? Es muy chiquita su boca. La puse en un frasco con tierra humeda y piedras calientes por el sol, unas hojitas de arbol y una tapita con agua. Quisiera cuidarla y saber si desde bebes se pueden cuidar. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La salamanquesa es una especie insectívora, que se alimenta de pequeños animales vivos, por lo que su cria en cautividad resulta difícil, pesada y con mucha probabilidad acabe muriendo.
      Yo te recomendaría que la liberases en el entorno donde la encontrases y podrás disfrutar de ella viéndola todas las noches mientras se alimenta de gran cantidad de pequeños insectos nocturnos.
      Un cordial saludo y gracias por tu aportación al blog.

      Eliminar
  18. Soy de argentina y acabo de encontrar un animalito de esis en el techo de mi casa. Es igual a la fe las fotos. Soy ignorante en el temay no quiero dañarlo. Lo pusimos en un balde para sacarlo del techo . Mi hija lo quiere de mascota pero no se como criarlo . Necesito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque esta especie no se encuentra en Argentina, hay varias similares a ella. Todos estos animales son insectívoros, por lo que su alimentación resulta difícil y generalmente acaban muriendo, dado que no es fácil suministrarles el alimento que necesitan a diario. Te recomendaría que la pusieras en libertad junto a tu hija, explicándole que si se queda con ella de mascota es probable que se muera, pero que si la libera podrá acudir siempre que quiera a verla en su ambiente natural, siendo mucho más gratificante.
      Gracias por tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  19. Muy buenas hoy viernes al medio dia eh tenido un accidente en mi jardín con una salamanquesa, ah sido bastante aparatoso. El accidente fue al separar dos macetas de barro que estaban encajadas una encima de la otra, entonces de la maceta que quedaba abajo en el suelo a salido una y yo no le eh dado importancia por que no me asustan todo lo contrario entonces pensado que la salamanquesa seria mas rapida volvi a llevar la maceta que tenia en la mano otra vez hacia la maceta del suelo y sin quererlo le eh dado un mal golpe en la zona de atrás de la cabeza o en el cuello el caso es que no la eh matado, sigue utilizando las patas para quedarse pegada a la maceta, la eh intentado reanimar moviéndola un poco con cuidado varias veces y se vuelve a quedar pegada le echado un poquillo de agua por que en otra ocasiones eh visto a salamanquesas y a lagartijillas bebiendo de las gotas de agua al después de haber regado, pero me parece que no se va a recuperar como te eh dicho esto a sido hoy al medio dia y sobre las diez de la noche eh visto que no se había movido de postura la eh vuelto a mover si viva asi que la eh vuelto ah dejar. Pero luego eh pensado no puedo dejar a este animal hay toda la noche hasta que se muera, eh pensado en matarla para ahorrarle sufrimiento pero me eh frenado y eh pensado en buscar información o buscar alguna asociación o algo asi o dejarla haber si se recupera sola, el caso es que creo que el golpe la ha paralitica, asi que no se si matarla para evitarle sufrimiento, dejarla, yo quiero de corazón a todos los animales, te agradecería mucho que me aconsejaras

    ResponderEliminar
  20. soy el que acaba de escribir este es mi mail 47ronins@hotmail.es vivo en malaga realmente no se por que te escribo por que creo que va a morir si me puedes ayudar estaría bien no quiero matarla pero también soy realista y si lo tengo que hacer lo hago. bueno gracias de antemano espero no molestarte....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sin ver la Salamanquesa es difícil valorar el daño sufrido. Es probable que muera como dices, si el golpe ha sido fuerte y ha dañado algún órgano interno pero a veces los animales nos sorprenden y se recuperan de heridas que parecen mortales. Yo la dejaría tal como has hecho y a ver si con suerte logra recuperarse.
      Gracias por escribir y un saludo.

      Eliminar