La Salamanquesa común (Tarentola mauritanica) en Aragón.

Descripción.
La Salamanquesa común tiene una longitud máxima de 16 cm. y un aspecto ancho y aplastado dorsoventralmente. Su cabeza es también ancha, voluminosa y aplanada, muy bien diferenciada del cuerpo y cubierta de muchas y pequeñas escamas. El iris es de color gris y posee la pupila vertical. Las patas son cortas, con dedos bien marcados y anchos en su extremo. Solo tiene uñas en los dedos tercero y cuarto, aspecto que la diferencia de la Salamanquesa rosada, con uñas en todos sus dedos. Tiene todo el dorso

cubierto de escamas pequeñas y presenta varias hileras de tubérculos prominentes que le dan un aspecto espinoso y rugoso. La coloración del dorso varía entre el blanquecino y el marrón oscuro, pasando por diversas tonalidades grisáceas. Estas tonalidades varían en función de la localización, hora del día o actividad, generalmente con tonos claros de noche y muy oscuras de día o cuando se encuentra soleándose. El vientre es blanquecino o amarillento claro.


Reproducción.
Se reproduce en primavera y verano, realizando una puesta de uno o dos huevos que son depositados en grietas, entre las piedras o bajo la corteza de árboles. Dependiendo de la temperatura ambiental, entre una semana o incluso varios meses después nacerán los jóvenes que medirán entre cuatro y seis centímetros.


Distribución y hábitat.
Se encuentra presente de manera frecuente en gran parte de Aragón, aunque de forma dispersa, tanto en zonas naturales como en el interior de gran parte de las poblaciones. Sus cualidades trepadoras hacen que ocupe todo tipo de paredes y estructuras verticales. Se encuentra a menudo en afloramientos rocosos, márgenes de piedras, troncos de árboles, construcciones humanas, etc. Aunque originariamente ocupaba solamente hábitats naturales, es una especie que se ha adaptado perfectamente a la presencia humana, instalándose en numerosas ocasiones cerca del hombre. Suele observarse en el interior de poblaciones, generalmente cerca de las farolas en busca de los insectos que son atraídos por la luz, llegando a introducirse muchas veces incluso en el interior de las viviendas.



Comportamiento.
Aunque es una especie típicamente crepuscular y nocturna, sobre todo en contacto con el hombre, suele desarrollar su actividad también durante el día y necesita tomar el sol durante algunas horas. Desde antiguamente se le culpa de comerse la ropa del interior de los armarios en las viviendas, cuando lo que realmente hacía era comerse las polillas, que son las que realmente perforaban la misma. Se alimenta exclusivamente de insectos. Pese a ser totalmente inofensiva para el ser humano, hay quien cree que es sumamente venenosa. No tiene ningún tipo de veneno en su piel ni posee dientes inoculadores de veneno y, en caso de morder, la poca fuerza de sus mandíbulas y el reducido tamaño de sus dientes hace que no exista el más mínimo riesgo para el hombre. Estas creencias, basadas en el desconocimiento, han provocado y provocan la muerte de muchos ejemplares.

Para conocer más de la Salamanquesa común:






105 comentarios:

  1. la verdad que estamos ante uno de los animales más enigmticos que nos presenta la naturaleza, es increible la capacidad de estos para trepar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturaleza aragonesa20 de junio de 2012, 13:38

      Adaptación pura y dura, Jairo. Esas diminutas patitas son como una ventosa en un pulido vidrio. Observando nuestra naturaleza es como se han desarrollado muchos de los útiles e inventos que hoy tenemos a nuestro alrededor.
      Un abrazo Jairo.

      Eliminar
  2. SALUDOS...
    TU BLOG ES MUY BUENO, NOS ENCANTA, POR LO CUAL TE OTORGAMOS EL RECONOCIMIENTO DE LOS PREMISO GdelI.
    PUEDES BUSCAR EL DISTINTIVO EN LA WEB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturaleza aragonesa21 de junio de 2012, 7:32

      Gracias. Me alegro que os haya gustado.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Pues acabo de encontrarme una simpática salamanquesa corriendo por el suelo de la cocina de mi casa. Eso me ha llevado hasta aquí.

    Gracias por la información!

    P.D.: Creo que traen suerte ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alega que la entrada de este simpático e incomprendido animal te haya resultado interesante.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Hola,
      tb acabo de encontrar un de aprox. 3-4cm de tamaño.
      Estaba inmovil patas arriba en la acera de la calle y la he recogido para darla calor en casa.

      Tras un buen rato he visto que no estaba muerta.

      Me he puesto a buscar información, y he decidido dejarla en la terraza de casa (3ºC) en una especie de búnquer que la he construido; por el tema del letargo...

      No sé si he hecho bien ¿?

      Gracias por el artículo, simpre me encanto este animalito ;-)

      Eliminar
    3. Con este tiempo tan cálido es fácil que a algunos ejemplares les pille el frío de manera improvisada y acaben muriendo congelados. Es fácil que le hayas salvado la vida, ya que sin refugio en una noche con temperaturas tan bajas, con toda probabilidad habría muerto.
      Es gratificante ver que haya tanta gente a quien le encanta este bonito animal.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Pedanía de Rebolledo (Alicante)
    Cuando compré la parcela apenas había unas cuantas en las cortezas de los almendros abandonados. Inicié un proceso de protección y dispersión por todos los elementos que he ido incorporando en mi propiedad. Ahora, las dos especies de salmanquesas son mis compañeras habituales; además de varias especies de insectos, reptiles, mamíferos y aves. Me lo paso de p.m.
    Un saludo a todas y gracias por crear páginas como ésta.
    Argán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una labor encomiable. Felicidades y ánimo en proteger todos esos pequeños seres que otros repudian.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, mi casa esta llena, ya se que son inofensivas pero no puedo evitar el asco que m dan. No m importa que estén en el patio ni en la azotea, incluso en las ventanas, pero no resisto que entren en casa. Como puedo repelerlas y no hacerles daño? no quiero matarlas solo evitar que entren. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para evitar que entren en casa, al igual que con cualquier otro animal, la mejor opción es tener las puertas y ventanas cerradas. En la mayor parte de nuestra geografía, en pleno verano y debido al calor, puede ser una auténtica tortura, así que solo se me ocurre la instalación de mosquiteras en las mismas. La verdad es que no creo que llegue a funcionar ningún sistema repelente, al menos no conozco ninguno.
      Gracias por tu comentario y por ese interés en esta especie, pese a no ser de tu agrado.

      Eliminar
  6. Hoy he visto una en el jardín y me he asustado, y eso que siempre he vivido en el campo, pero en zona húmeda cerca de un rio y siempre las había visto con la piel lisa y de noche. Ahora vivo en un pueblo en zona de secano y al verla tan gorda, de día y con la piel escamada, me he dado un susto, porque saco al niño al patio. Ahora veo que es una salamanquesa también, pero yo la había visto siempre con la piel lisita. ¿puede ser esa la explicación del cambio de piel?¿la humedad del ambiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      dependiendo de que zona geográfica en que te encuentres, ¿podría ser que que se tratase de la Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus)? Quizás sea algo más lisa de piel.

      Eliminar
  7. anda he llegado aquí porque en mi piso de ciudad, al estar al lado de la montaña, siempre tenemos salamanquesas, y generalmente son bastante pequeñas... bebés diría (todavía no he descubierto la "fábrica" de estos bichines, jajaja, pero creo que está dentro de casa). Pues resulta que estaba preocupada porque el último inquilino que debía hacer 4-5 cms incluida la cola, ha aparecido rígido esta mañana y también le costaba moverse días atrás, como si tuviera un defecto en las ventositas esas que llevan en los pies. Y le dimos unos insectos aturdidos que encontramos por la casa, polillas o similar, algunas hormigas enanas, y creo que eso la ha matado, porque se ve que mi marido había echado insecticida en su estudio que es donde están las polillitas y estoy pensando que si no habrá muerto por haberse comido un insecto envenenado. Estoy preocupada, porque no quiero que vuelva a pasar. A este lo he enterrado y todo en una maceta que tengo en ventana exterior... pero no quiero tener que enterrar ninguno más.

    ResponderEliminar
  8. Hola sakurasan,
    La muerte de este animal podría deberse, como comentas, a la ingesta de insectos con el tóxico, sobre todo si lo venís utilizando habitualmente y la Salamanquesa se alimentaba de todos esos animalillos moribundos de manera frecuente y continua. De todas formas, si lo encontrasteis ya algo debilitado, también es posible que muriera por esa debilidad y que la misma fuese producida por otra causa difícil de determinar. Probar, si tenéis posibilidad, a colocar mosquiteras en las ventanas, evitareis que os entren insectos y no será necesario que utilicéis ningún tipo de insecticida que, a la larga, acabáis inspirando también vosotros.
    Muchas gracias por compartir aquí tu experiencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. En nuestra casa de campo en Ávila, tendremos más de una docena. Dejamos siempre una luz encendida en la terraza por la noche para que se alimenten de los insectos. Es un verdadero espectáculo verlas cazar, auténticas depredadoras. En alguna ocasión se introducen en casa y las cojo poniéndome un guante suave (más para no hacerlas daño que por miedo a que me muerdan, soy consciente que son inofensivas). Es sorprendente lo dificil que es despegarlas de la pared. Tan hermosas me parecen que he hecho un mosaico con su figura y lo voy a colocar en el suelo de la terraza.
    Una cosa curiosa que nos ha pasado es que hemos encontrado una pequeñita en el techo de nuestra casa en Madrid, en pleno centro. No sé si se habrá criado aquí o la hemos traído en alguna maceta desde Ávila. El caso es que la he cojido y la he dejado en un árbol muy grande de la calle, situado junto a una farola, haber si sobrevive con los insectos que atraiga la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, podemos disfrutar de un espectáculo natural impresionante sin salir de casa. La que habéis encontrado en el centro de Madrid, con toda probabilidad vive en el centro de la capital; tienen refugio, comida... perfectamente pueden vivir allí. Nos puede sorprender el gran número de especies animales que llegan a tener una gran ciudad como hábitat.

      Eliminar
  10. son venenosas una callo en una sopa y todos los que tomaron la sopa murieron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco el caso concreto pero, sin ninguna duda, puedes estar seguro que si todos los que tomaron una sopa murieron no fue por causa de una Salamanquesa.

      Eliminar
  11. Hola tengo una en mi cocina es de ladrillos siempre baja por un traga luz tengo miedo le pique o dañe a mi nena en Peru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiola,
      En Perú no habita esta especie de Salamanquesa. Se tratará de alguna de las varias especies de Geckos que tenéis ahí, aunque no debes preocuparte porque todas ellas son inofensivas.
      Un saldo.

      Eliminar
  12. Yo he tenido una en cautividad, no por gusto, sino por que alguien, seguramente algun/os niñato/s que no saben donde tienen la cara. La han quemado, pataleado y destrozado por diversión. Tenía la mandíbula y la pata trasera izquierda destrozada, un corte, y tenia un ojo seco.
    La he calentado, paseado, desinfectado, alimentado y cuidado casi dos días como si fuera un hijo... ahora esta muerta. ¿Por que? Sus órganos internos estaban destrozados.
    Estos animales no hacen daño. Los humanos si.
    Pero y aunque a mucha gente le de igual, es un animal y sufre como nosotros, y no es por comerlo, es por diversión.¿Que clase de educación le estáis trasmitiendo a vuestros hijos?
    ¿A ti te gustaría sufrir todo eso? Era hembra y venia una puesta... ya no.
    Gracias por leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandro,
      Coincido plenamente con tus palabras. Estamos transmitiendo unos valores a nuestros hijos que en un futuro van a ser un problema, en primer lugar para ellos. Es evidente para muchos que quien respeta nuestro entorno y sus valores es mejor persona que quien no lo respeta.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  13. No conocia este precioso animal hasta esta noche e indagando en internet he llegado hasta aqui. Igual es extraño haberlo encontrado tan al norte de España(en la costa vizcaina). Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que apenas existen un puñado de localidades publicadas con presencia de esta especie en el norte de la península, por lo que tu cita tiene un interés añadido.
      Un saludo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  14. Hola:

    Tengo una casita de campo donde paso los fines de semana. Lógicamente hay bastantes de estos graciosos ocupas (salamanquesa o lagarto) y a pesar del mucho asco que le dan a mi esposa, cuando alguno se cuela en la casa lo atrapo con cuidado y lo dejo en el exterior.

    Hasta ahí no hay problema, lo malo es cuando trepando por las paredes de la porchada, se suben por el sensor de la alarma y la disparan. No puedo quitar el sensor, pues para mi es una prioridad que la alarma me avise de la intrusión antes de que accedan a la casa.

    En varias ocasiones, he tenido que acudir a media noche al recibir el aviso de la alarma, y los unicos intrusos que habian eran las salamanquesas correteando por el techo cerca del sensor.

    He leido que las bolas de Naftalina pueden servir de repelente. También la Miera. ¿Puede ser efectivo colgar del sensor una bolsita con bolas de Naftalina o un tarrito con Miera? Sólo quiero auyentarlas de la zona donde está el aparato, pues no quiero hacerles daño ya son muy beneficiosos.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La verdad es que he oído en alguna ocasión que la naftalina funciona para ahuyentarlas pero no puedo corroborarlo. Si lo pruebas y es efectivo, te agradecería que dejaras nuevamente un comentario en esta entrada. De todas formas, ten cuidado, dado que se trata de un producto tóxico y creo que cancerígeno, por lo que si funciona, sería partidario de utilizar la Miera, dado que se trata de una esencia natural que proviene del Enebro de la Miera (Juniperus oxycedrus).
      Sin conocer bien el entorno, se me ocurren varias opciones:
      ¿Es posible cambiar la orientación del sensor para que cumpla su función y no detecte a las Salamanquesas?
      ¿No habrá alguna luz próxima al sensor que atraiga a los insectos?, ya que también atraerá a las Salamanquesas para alimentarse. Cambiando la luz a otro lugar se solucionaría el problema. Igual la Naftalina ahuyenta a los insectos e, indirectamente también a las Salamanquesas.
      Siento no serte de más ayuda.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  15. Hola, gracias por responder.

    Con respecto a la Naftalina, no he conseguido encontrar las bolitas en ningún supermercado ni drogueria, pues como ya dices en tu respuesta, me informan que están prohibidas por cancerígenas. He comprado unas pastillas de antipolllas perfumado que es lo que hay ahora y con una pedacito de tela mosquitera he hecho dos bolsitas y he puesto 3 pastillas en cada una y a cada lado del sensor. Si no auyenta a las salamanquesas, por lo menos espero que auyente a los insectos y así no se acercarán al sensor ni unos ni otros.

    No hay ninguna luz encendida cerca del aparato que atraiga los insectos. Hay una en el otro extremo de la vivienda que se enciende automáticamente todas las noches mediante una célula fotoelectrica y esa está rodeada de salamanquesas como para filmar un documental. Por lo que sea, alguna sin embargo se acerca por el porche de la vivienda y de casualidad se sube por el aparato.

    En cuanto al sensor, está sujeto a la pared a 2,5 metros de altura y el problema no es que detecte animales , pues está preparado para detectar sólo la presencia humana y no le afecta el paso de pájaros, gatos o perros. el problema es cuando las salamanquesas en su recorrido por la pared, trepan sobre él y obstruyen la visión del sensor, lo que éste lo interpreta como un objeto más grande o intento de sabotaje y por consiguiente dispara la alarma.

    La duración de las pastillas que he puesto, es de cuatro meses según el vendedor del artículo, pero las iré cambiando cada dos ya que están al aire libre aunque a resguardo del sol y la intemperie. Si dentro de unos seis meses no ha habido ninguna incidencia, ya dejaré aquí mismo la información. De todas formas, veré si algún técnico agrícola o medio-ambiental me puede dar alguna solucción efectiva con seguridad, e igualmente informaré de ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por tus comentarios. Estoy seguro que tu experiencia con las Salamanquesas podrá ser útil a otros visitantes del blog.
      Un cordial saludo y esperamos que nos cuentes tus resultados.

      Eliminar
    2. Hola, FELIZ AÑO :

      De nuevo por aquí y antes de lo previsto. El puñetero cacharro detector se ha disparado dos veces más desde que puse las bolitas antipolillas, pero en estas dos ocasiones ha sido en pleno dia cuando las salmanquesas prácticamente no tienen actividad.

      Mucho me temo que los animalitos no tengan nada que ver con que salte la alarma, y que el detector no sea tan inmune a los elementos como me lo vendieron. Estas dos últimas ocasiones he podido observar que han sido en dias de viento y es posible que sea éste el causante de todo. No he tenido más remedio que quitar el detector, ya que no es plan de que la alarma salte injustificadamente, pues llegará un momento en que ni los vecinos ni yo, haremos ningún caso.

      Asunto concluido, aunque nos quedamos sin saber si las bolitas de antipolillas perfumado son efectivas como repelente. El técnico agrícola a quien pregunté si la Miera podría ser efectiva, tampoco supo decirme nada. Sólo que era efectiva con las serpientes porque éstas asimilan el olor como a "quemado" por lo que huyen de él. Me dijo que podria hacer alguna prueba poniendo unos vasitos de plástico de los de café, con un chorrito de Miera, encima de muebles altos como armarios, vitrinas o estanterias. Ya que ambos animales son reptiles, es posible que diera resultado aunque no me garantizaba nada.

      Bueno, pues mi problema resuelto: con el detector dentro de la casa, ya no he tenido más falsas alarmas. En cuanto a las salmanquesas no voy a tomar ninguna medida por mucho que se queja mi mujer. Cuando vea una la sacaré fuera y ya está. Prefiero verla correteando por el techo, antes que a una legión de mosquitos.

      Un abrazo a todos.

      Eliminar
    3. Hola y feliz Año,
      Me alegro que tengas solucionado el problema y te agradezco enormemente que hayas vuelto a comentarnos los resultados. Y muy buena decisión ante la presencia de Salamanquesas en casa.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  16. Buenas!!!escribo porque tengo a esta pequeña inquilina en casa.en verano estoi acostumbrada a verlas dia si dia tambien..porque vivo en un pisito cerca de la montaña.no me preocupa..alreves..pocos mosquitos me han picado este verano..jejeje.el tema esque en verano al tener las ventanas abiertas entran y salen cuando quieren..pero el tema esta en que ahora no se como a entrado ..supongo que por las rejillas de un radiador de pared antiguo q tengo q comunica con la terraza.quiero cogerla para sacarla a la terraza porque temo que no pueda encontrar la salida y al no haber insectos dentro terminar muriendo.anoche lo intente y no habia manera...y nada ahi sigue detras del mueble...me da miedo tambien que mi gata pueda atraparla. Me da un poco de miedo q al cogerla me muerda??nose que hacerr ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si tienes una rejilla, es probable que haya entrado por ella al interior de la vivienda. Es posible que pueda tener problemas para encontrar de nuevo la salida, por lo que sería bueno que la sacases de casa, además la liberarías de la amenaza del gato que, si logra cogerla, la matará. No se desde donde escribes pero, de entrada veo lo que puede ser un problema y son las bajas temperaturas que hay ahora mismo en determinadas latitudes y que pueden acabar matándola de frío si no es liberada con temperaturas algo cálidas. Una opción es dejarla en un lugar cubierto donde pueda encontrar un refugio adecuado. Respecto a que pueda morderte no debes preocuparte lo más mínimo; no es una especie venenosa, tienes unos dientes diminutos y apenas tiene fuerza en las mandíbulas. Es totalmente inofensiva para el ser humano y te lo digo con la experiencia de varios mordiscos.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Holaa!! Hoy encontre una que por la medida de 4cm aproximademente calculo que es recien salida del huevo, se alimenta de la misma forma que las grandes? Es muy chiquita su boca. La puse en un frasco con tierra humeda y piedras calientes por el sol, unas hojitas de arbol y una tapita con agua. Quisiera cuidarla y saber si desde bebes se pueden cuidar. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La salamanquesa es una especie insectívora, que se alimenta de pequeños animales vivos, por lo que su cria en cautividad resulta difícil, pesada y con mucha probabilidad acabe muriendo.
      Yo te recomendaría que la liberases en el entorno donde la encontrases y podrás disfrutar de ella viéndola todas las noches mientras se alimenta de gran cantidad de pequeños insectos nocturnos.
      Un cordial saludo y gracias por tu aportación al blog.

      Eliminar
  18. Soy de argentina y acabo de encontrar un animalito de esis en el techo de mi casa. Es igual a la fe las fotos. Soy ignorante en el temay no quiero dañarlo. Lo pusimos en un balde para sacarlo del techo . Mi hija lo quiere de mascota pero no se como criarlo . Necesito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque esta especie no se encuentra en Argentina, hay varias similares a ella. Todos estos animales son insectívoros, por lo que su alimentación resulta difícil y generalmente acaban muriendo, dado que no es fácil suministrarles el alimento que necesitan a diario. Te recomendaría que la pusieras en libertad junto a tu hija, explicándole que si se queda con ella de mascota es probable que se muera, pero que si la libera podrá acudir siempre que quiera a verla en su ambiente natural, siendo mucho más gratificante.
      Gracias por tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  19. Muy buenas hoy viernes al medio dia eh tenido un accidente en mi jardín con una salamanquesa, ah sido bastante aparatoso. El accidente fue al separar dos macetas de barro que estaban encajadas una encima de la otra, entonces de la maceta que quedaba abajo en el suelo a salido una y yo no le eh dado importancia por que no me asustan todo lo contrario entonces pensado que la salamanquesa seria mas rapida volvi a llevar la maceta que tenia en la mano otra vez hacia la maceta del suelo y sin quererlo le eh dado un mal golpe en la zona de atrás de la cabeza o en el cuello el caso es que no la eh matado, sigue utilizando las patas para quedarse pegada a la maceta, la eh intentado reanimar moviéndola un poco con cuidado varias veces y se vuelve a quedar pegada le echado un poquillo de agua por que en otra ocasiones eh visto a salamanquesas y a lagartijillas bebiendo de las gotas de agua al después de haber regado, pero me parece que no se va a recuperar como te eh dicho esto a sido hoy al medio dia y sobre las diez de la noche eh visto que no se había movido de postura la eh vuelto a mover si viva asi que la eh vuelto ah dejar. Pero luego eh pensado no puedo dejar a este animal hay toda la noche hasta que se muera, eh pensado en matarla para ahorrarle sufrimiento pero me eh frenado y eh pensado en buscar información o buscar alguna asociación o algo asi o dejarla haber si se recupera sola, el caso es que creo que el golpe la ha paralitica, asi que no se si matarla para evitarle sufrimiento, dejarla, yo quiero de corazón a todos los animales, te agradecería mucho que me aconsejaras

    ResponderEliminar
  20. soy el que acaba de escribir este es mi mail 47ronins@hotmail.es vivo en malaga realmente no se por que te escribo por que creo que va a morir si me puedes ayudar estaría bien no quiero matarla pero también soy realista y si lo tengo que hacer lo hago. bueno gracias de antemano espero no molestarte....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sin ver la Salamanquesa es difícil valorar el daño sufrido. Es probable que muera como dices, si el golpe ha sido fuerte y ha dañado algún órgano interno pero a veces los animales nos sorprenden y se recuperan de heridas que parecen mortales. Yo la dejaría tal como has hecho y a ver si con suerte logra recuperarse.
      Gracias por escribir y un saludo.

      Eliminar
  21. Hola:
    Vivo en una casa en el campo en Sevilla, tengo mosquiteras en todas las ventanas, y varias salamanquesas en cada una de ellas, por el exterior naturalmente, aunque tampoco desahucio a las que viven dentro de la casa. Mi consulta se debe a que por causa del desbordamiento continuo de un pozo muy cercano a la casa, a unos cuatro metros, he tenido que hacer un pequeño reguero para canalizar esta agua hacia un arroyo cercano que salvo los días de lluvia permanece seco, en dicho reguero están criando muchas pequeñas ranas que han atraído a multitud de serpientes, he consultado en internet y he decidido usar Miera para ahuyentar a las víboras y culebras, pero no quisiera causar ningún daño a las salamanquesas ni ahuyentarlas. Cómo y dónde debería colocar la Miera de modo que no perjudicara a las salamanquesas, teniendo en cuenta que las serpientes están tan cerca, en estos días he sorprendido a dos en el porche de la casa.
    Gracias de antemano y un saludo de Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      desgraciadamente desconozco la efectividad de la Miera para ahuyentar a este tipo de animales. He buscado y, aunque por internet circulan muchas "recetas" para ello, no he encontrado a nadie que exponga unos resultados fiables. En principio, podrías probar a colocarla en la zona más cercana al lugar donde puedan encontrarse las culebras y ver los resultados. También te agradecería que volvieras a este blog a contarnos tu experiencia. Con toda seguridad, resultará útil a otros lectores.
      De todas maneras, si conoces a alguien que reconozca las diferentes especies de culebras de tu región, lo invitaría a que visitara tu terreno y certificara que especies son las que allí se encuentran, porque es muy probable que se trate de la culebra viperina, una inofensiva culebra de agua, más que de víboras. Si consigues hacer alguna foto de ellas y nos la envían, gustosamente intentaremos indentificarla.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  22. Hola!
    Hoy he encontrado una de estas en la pared de mi balcón y me ha dado una alegría tremenda, porque soy de Llodio, un pueblo de Alava y no las veo más que cuando voy a veranear a Granada. El caso es que aquí hace bastante frío y me han dicho que no es su habitat y no sobrevivirá. Así la he puesto en un terrario improvisado hasta saber qué hacer con ella.
    ¿Me podéis ayudar? Le pondré algún bichito y le he puesto un poco de agua. En estos momentos como pega el sol en el balcón, le he puesto una plantita en el terrario (que es de rejilla) y la he dejado allí.
    Pero no sé qué hacer con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana.
      La verdad es que no existen apenas citas de esta especie en Álava, por lo que de entrada resulta una observación de gran interés. El ser una especie tan rara en esas latitudes se debe, sin lugar a dudas, a que no es el lugar más propicio para ellas, si no estarían por todas partes y sería mucho más frecuente. De todas maneras, el hecho de encontrar un ejemplar quiere decir que habrá más, aunque sea de manera escasa. No parece probable que alguien la haya llevado desde otras latitudes, por lo que yo la liberaría al anochecer un día en el que la temperatura no sea muy baja. Se trata de una especie insectívora y su alimentación en cautividad es bastante difícil y requiere bastante dedicación.
      Gracias por tu aportación y espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar
  23. Hola! Yo he encontrado una hoy en mi balcón, en el centro Logroño, entre las macetas de mis plantas. Me ha sorprendido mucho porque es un segundo piso. Al principio no sabía qué especie era y he encontrado esta página, buscando si era alguna especie un poco rara y es que se había escapado de algún terrario. Yo las había visto por el campo, pero como de reptiles no voy muy informada siempre había pensado que era alguna especie de lagartija normal y corriente. Le he puesto una tapa de plástico con agua y otra con fichas para reptiles, pero supongo que se buscará la vida con los insectos, ya que el balcón queda bastante cerca de una farola, así que será como un buffet libre para ella. Mi duda es si es mejor dejarla entre las plantas y que se vaya como vino, es decir, cuando le de la gana - a mi no me molesta en absoluto, es más, me gusta el animalito y no quisiera que le pase nada-, o es mejor que la coja con todo el cuidado del mundo para no hacerle daño y la suelte en un parque? (no el típico parque de niños con columpios, aquí tenemos uno que se llama La Grajera con un estanque, árboles, aves de paso y todas esas cosas, o por el parque de la ribera del Ebro). ¿Cuál es la mejor opción? ¿Si ha llegado hasta aquí es que su hábitat es este, en alguno de los árboles de la calle?¿O hago mejor llevándomela al campo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sin ninguna duda, debe estar perfectamente entre tus macetas. Ahí y en el entorno debe de tener refugio y alimento. Yo la dejaría donde la has encontrado, y si no está a gusto ya se irá a un lugar más adecuado.
      Conozco el parque de La Grajera y es un lugar perfecto pero si ha elegido tu balcón es porque le ha gustado.
      Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola buenas, te escribo desde Suances un pueblecito de la costa de Cantábria, hace dos días que tenemos en casa a "desdentad@" la encontramos en la terraza por la tarde sobre las 5, la hemos preparado un terrareo y la cojemos moscas, arañas y saltamontes, la hemos puesto agua fresca y ahora mismo esta tomando el sol, es una pasada y que yo diga esto teniendo en cuenta el asco que me dan este tipo de bichillos, pues ya es mucho.
    Tenemos pensamiento de quedarnos la ya la han bautizado y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Me alegro que seas de esas personas que van superando su repulsa a estos animales. La Salamanquesa común no está presente en la costa del Cantábrico más que de manera puntual, y con apenas un puñado de citas esporádicas, por lo que tu observación es del todo muy interesante. Yo te recomendaría que la liberases de nuevo en el lugar donde la encontraste, a ser posible antes de que lleguen los fríos para que pueda buscarse un buen refugio con tiempo. Alimentar a un animal insectívoro es muy difícil y costoso y con toda probabilidad, antes o después acabará muriendo.
      Gracias y te envío un cordial saludo desde Aragón.

      Eliminar
  25. Buenos días,
    Vivo en un ático en el centro urbano de un pueblo de la ribera del Duero burgalesa y cual es mi sorpresa al descubrir en mi casa tres crías de salamanquesa por los suelos de casa. y pregunto puedo tener más crías en casa? No me preocupa en exceso su presencia, pero tengo un bebe que gatea por todos los rincones y se mete en la boca todo lo que pilla. Me gustaría ahunyentarlas por esta razón. Agradecería me pudierais dar más información de ellas. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo mas probable es que se hayan introducido en tu casa por alguna ventana o puerta abiertas durante la noche, más que hayan nacido dentro de la vivienda. Teniendo puertas cerradas o con mosquiteras que cierren bien, eliminarás definitivamente su acceso al interior. En comentarios anteriores verás que hay quien usa diferentes productos con el fin de ahuyentarlas, pero desconozco realmente si su eficacia. De todas maneras, no deberías preocuparte en exceso, ya que es muy improbable que se dejen capturar por tu bebé y en caso de hacerlo tampoco debería ser diferente a lo que pueda encontrar en cualquier parque o jardín donde esté jugando y haya lagartijas, caracoles y tantos otros pequeños animales a su alcance. Esas pequeñas crías son totalmente inofensivas, de tal modo que, incluso llegando a morder al bebé, no le haría el menor daño.

      Eliminar
  26. Hola, Buenas noches.
    En casa tenemos un patio donde lleva acomodada una familia de salamanquesas desde hace unos años, esta mañana al salir me he encontrado una peque inmóvil, solo sujeta con dos patas en la pared.
    Como me parecio extraña la postura que tenia me acerque para comprobar si estaba bien, la pobre no se mueve nada, la he podido coger sin mas pero esta inerte, por suerte al observarla bien he comprobado que respira, pero no hace movimiento alguno, probé a ponerla al sol por si estuviera fría, pero no reaccionó, es pequeña y me da lastima. ¿Que le ocurre? ¿Como puedo ayudarla?
    Gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si podré ayudarte sin verla, pero si con el calor no reacciona, podría tratarse de un ejemplar que no hubiera podido pasar adecuadamente el invierno y estuviese debilitado por inanición. Siento no poder ser de mayor ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar
  27. Tengo en mi balcon 6 nidos de golondrinas, desde hace 28 años, aguantosus escrementos ; pues dicen que la casa que tiene golondrinas esta vendecida por Dios. De todas formas me son simpaticas, y me gusta tenerlas, a pesar de haberme inhavilutado los tres focos de luz con sus nidos y cacas. Bueno. Hasta ahi, bien. Pero resulta que seguramente hay nidos de salamarquesas tambien. Esta la madre que es enorme. Y los hijos por lo menos 20. Asi que no solo no puedo salir al balcon ; sino que no puedo habrirlos, con lo cual en mi pueblo hay temperaturas de mas de 40° y los veranos los paso fatal. Me dan fobia y panico, para mi ni son simpaticos ni nada, solo vichos, respeto vuestra opinion sobre ellas; pero no la comparto. Pienso que su habitad es el campo, no mi casa. Asi que quiero informacion como desacerme de ellas; de lo contrario tendre que destruir los nidos de golondrinas. Se que acechan a los nidos y se meten dentro, no se si para hacerles daños a las crias o para comerse sus huevos.lo que si que por favor decirme como puedo desacerme de ellas. De lo contrario voy a tener que tomar medidas drasticas con las golondrinas, porque esos vichos no los quiero en mi casa.espero urgente solucion , porque ya me entro una en mi habitacion y tuve que dormir en la escalera toda la noche, hasta por la mañana que encontre un vecino que me la elimino. Y claro, no voy a dejar de vivir yo para que ellas estena su antojo. Cada uno tenemos nuestro habitad, que se vallan al campo o a las farolas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Creo que las Salamanquesas están en tu balcón porque lo encuentran un lugar apropiado. Si los nidos están ocupados no creo que se introduzcan en ellos, ni para hacerle daño a las crías ni para comerse sus huevos. Otra cosa es en invierno, cuando quizás pudieran introducirse en los nidos para pasar el invierno. Entiendo que si te son desagradables o te dan miedo no quieras tenerlas cerca. No se como hacerlas huir del balcón de una manera eficaz. Puedes probar con algunos de los remedios caseros que se han comentado en alguno de los mensajes anteriores. Pero yo, bajo mi criterio y teniendo en cuenta que no me dan miedo ni me resultan desagradables, colocaría unas mosquiteras en las ventanas para evitar que se introdujeran en casa y las dejaría sin más en el exterior, por las fachadas. Siento no poder serte de mayor ayuda, pero si pudieras conocerlas un poco más, quizás llegar como mínimo a soportarlas cerca.
      un cordial saludo y gracias por tu consulta.

      Eliminar
  28. Buenas! Tengo en mi terraza una familia de salamanquesas. Esta mañana para mi sorpresa, me he encontrado que me habían puesto un huevo en la repisa del poyete del ático. No se que hacer, ya que pienso que está en muy mal lugar, está pegado al poyete pero las condiciones meteorológicas de extremo calor, lluvias, etc. o los pájaros pueden acabar con el huevo. Alguna recomendación? Puedo depositarlo en otro lugar, pero no se los cuidados que he de darle. Os agradecería que me echarais una mano.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es raro que encuentres un huevo así tal cual. Lo suelen esconder bajo cortezas, grietas, oquedades, etc. Podrías buscarle un sitio protegido pero no se si será suficiente, necesitan unas condiciones concretas de temperatura y humedad que no se si las encontraras, pero prueba a buscar un lugar resguardado. Ya nos contarás si ha tenido éxito.
      Un saludo

      Eliminar
  29. Hola y gracias por la rápida respuesta. Es bastante raro, pero me he informado todo lo que he podido y parece que efectivamente es de salamanquesa. Si me pudierais dar unas referencias de las condiciones que necesita para su incubación se las intento dar.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Datos sobre temperatura y humedad las desconozco, pero intenta ponerlo a la sombra y después solo te queda esperar.
      A ver si hay suerte.
      un saludo

      Eliminar
  30. Hola chic@s! Tengo una de unos 10cm en la havitacion de mi hija i me gustaria saber k peligros corremos, ella no duerme alli x k no encuentro la salamanquesa

    ResponderEliminar
  31. No has de temer absolutamente nada, se trata de una animal totalmente inofensivo. La podría incluso coger sin temor a que le hiciese nada; no es venenosa y si intentara morderle, no tiene penas fuerza en sus mandíbulas y tan solo notaría una ligera presión en los deditos de la niña. En realidad no es recomendable que la capture, pero porque puede ser tu hija quien dañe a la Salamanquesa. Podéis estar totalmente tranquilos.

    ResponderEliminar
  32. Hola, vivo en el campo y tengo miles de ellas, pero hoy he encontrado una mucho más oscura, casi negra, con el cuerpo más grueso, cola más corta.
    No encuentro que tipo de lagarto, lagartija, es. Si pudieraís ayudarme, os estaría muy agradecida. Hace dos años y pico que vivo en plena naturaleza y me gusta disfrutarla sabiendo a la vez que tipos de animales conviven conmigo. Gracias
    Un saludo
    Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola VIKITORIAMALA,
      La coloración de casi todos los reptiles varía mucho de unas zonas a otras, por lo que no es raro esos cambios de tonalidad. Por otro lado, en el caso de las Salamanquesas, hay ejemplares que suelen solearse habitualmente, siendo frecuente verlas a pleno sol, pese a ser una especie habitualmente nocturna. Ejemplares que han estado al sol es frecuente que presenten tonalidades oscuras, frente a las que están en oquedades y refugios oscuros, que las tienen muy pálidas.

      Eliminar
  33. Hola a todos, tengo un atico en Córdoba y la tengo llena de macetones con arboles y muchas plantas. Desde siempre he tenido salamenquesas, algunas de tamaño considerable, y como en casa no les tenemos miedo no nos perocupado que entren en casa. Además casi nunca la hemos visto dentro. Las respetamos mucho y nos gusta verlas por las paredes.
    Tenemos suelta una coneja en la terraza y algunas veces la alimentamos con trozos de fruta fresca. He leido que la comen pero casi siempre encontramos a alguna comiendo, ¿es esto normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Las salamanquesas son animales que se alimentan de pequeños animales, casi exclusivamente invertebrados, por lo que su presencia en los trozos de fruta puede deberse a que estos animales se encuentren en la fruta.

      Eliminar
  34. Hola,

    Ayer me encontré una salamanquesa recién nacida en el garaje del edificio donde vivo en el centro de Parla (Madrid). Es un -1, no hay insectos ni apenas luz. La recogí y la metí en un tupper grande con agujeritos. Fui a la tienda de animales y me dieron arenita que de usa para terrarios de serpiente, gusanos de harina y un grillo pequeño porque no tenían micro grillos. No la he visto comer, sólo beber. Hoy he salido a un parque y he cogido algunas hormiguitas. Se las he puesto dentro, pero no se mueve apenas. No la veo comer. Me dijo el chico de la tienda de animales que si ella no comía, tenía que embucharle yo el alimento, pero es imposible con su tamaño. Tengo mucho miedo a hacerla daño. ¿Consejos?
    Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arrate,
      realmente se ve que tienes un gran interés en proteger a estos animales, algo encomiable en estos tiempos. Mi consejo sería que la dejaras en libertad en un lugar próximo al que la hayas encontrado. Una fachada en la que hubiese algunas grietas, oquedades o alguna planta trepadora sería lo ideal En lugares de este tipo encontrará refugio y alimento sin dificultad.

      Eliminar
  35. Hola, vivo en Logroño y hace unos dias vi en mi patio una mini salmanquesita, ayer, creo que la volvi a ver un poquito mas crecidita, pero seguia siendo muy mini, mi madre vio otra mas grandecita, me imagino que vendran del solar de al lado que debe estar como la selva amazonica. El caso es que estamos encantadas con las nuevas "mascotas" y no queremos que se vayan. Lo malo es que igual que ellas vienen a visitarnos, tambien lo hacen las babosas, y con esas si que no podemos, hemos dejado de salir al patio por la noche para no encontrarnoslas. Mis preguntas son: comen tambien babosas?; seria conveniente que les dieramos la luz del patio un rato por la noche para atraerlas? y ponerles agua, algun "minihabitat" de cara al invierno y que no se nos vayan? me imagino que sabran buscarse la vida, pero por facilitarles un poco el tema y que me hagan el favor de comerse a las babosas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En efecto, es probable que en solar contiguo tengan refugio y provengan de él. La Salamanquesa se alimenta de invertebrados de todo tipo, incluso de juveniles de lagartija y de su misma especie, pero no he encontrado en bibliografía que consuman babosas. Respecto a la luz encendida, puede favorecer que acudan polillas y otros invertebrados nocturnos, sirviendo como lugar en el que se le facilite la captura de ellos. No obstante, deberían tener algún refugio cercano para evitar que sus predadores acudan también y acaben siendo ellas presa fácil.
      Sería buena idea el facilitarles algún refugio artificial para que pasen el invierno. Subiré en breve una nueva entrada en el blog explicando como construir un pequeño refugio que he probado y ha tenido muy buena aceptación con esta especie.
      Gracias por tu aportación.
      Un saludo.

      Eliminar
  36. Me ha encantado leer todo lo que has escrito me has ayudado mucho.
    Gracias, un saludo y sigue asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que te haya sido útil.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  37. Hola, estoy preocupado porque hace unos dias me encontre una Salamanquesa (de unos 5 cm) en el patio interior de mi casa. La Salamanquesa estaba un poco "atontada" ( creo que se habra caido), estaba sin cola( lo cual me hace pensar si es o no es una Salammanquesa). Han pasado tres dias y como no se que hacer la he dejado en un "terrario" de 40x20x20, pero he visto que tiene la punta de la cola y el extremo de un dedo de la pata izquierda—trasera ennegrecidos o dee un color oscuro. Me gustaría saber si eso es normal y si no fuera asi lograr que se mejore para en un futuro no muy lejano "liberarla".
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Probablemente haya sufrido algún tipo de accidente o predación, perdiendo la cola y con la pata dañada (de ahí lo ennegrecido). Si no sufre daños internos graves, y solo ha perdido la cola, volverá a crecerle de nuevo, aunque si está poco activa es probable que sufra daños no visibles y pueda morir. En el terrario puedes suministrarle pequeños insectos y ver si se recupera para liberarla la próxima primavera.

      Eliminar
  38. Hola que tal , ayer me encontre una salamanquesa en la bañera, la puse en un tarrito que improvise con agujeros, lei un poco sobre como cuidarla en la web. ayer le tire unas gotitas de agua de las cual bebia, lo mas bien. Encontre un mosquito por ahi dando vueltas **

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Intenta mantenerla en un buen refugio hasta que mejore la temperatura y se vuelva más activa, liberándola entonces en algún lugar e el que disponga de refugio e insectos.
      Un saludo

      Eliminar
  39. Hola, yo vivo en el caribe y aun a pesar de eso no he tenido visitas de "cuijas" como les dicen aqui, solo en una ocasion hace ya unos meses y estoy segura q fue para llevarse a las arañitas q tenia en las esquinas, bueno el punto es q de repente me he encontrado con dos huevesitos, ocultos entre mi ropa, los he buscado en linea y si parecen ser de cuija, lo q no se es que hacer con ellos, no puedo regresarlos a mi ropa y tampoco quiero tirarlos, pero los he puesto en otros lugares (cerca de la ropa) a ver si la mama regresa y no lo ha hecho. las crias habran ya muerto?? ya han pasado como 3 semanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la especie en concreto, pero si se trata de un pariente próximo a la Salamanquesa, como la mayoría de reptiles, los padres no cuida de sus huevos, por lo que si se trata de huevos de esta especie, se incuban con el propio calor ambiental y cuando pasen unas semanas saldrá las crías, que se valdrán por si solas. Sino quieres colocarlos nuevamente en tu ropa puedes simular un sitio parecido con ropa vieja quen no uses y colocarlos allí. Probablemente saldrán las crías en poco tiempo y podrás disfrutar de ellas.
      Espero haberte sido de ayuda y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  40. Hola me encontré una salamarquesa en la terraza pensaba q estaba muerta pork no se movía mi hija la cogió la puso en un terrario con un tronco y agua pero a penas se mueve comer si come porque le dejamos bichos y de golpe no están. Pero a penas se mueve es normal? La tenemos en comedor en terrario 20 grados pero sin luz directa es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Podría ser que tuviese algún golpe o también que dada las temperaturas frías que se dan en esta época esté semialetargada, esperando que llegue algo más de calor para volverse más activa. Podéis mantenerla en el terrario hasta que mejore la temperatura y, cuando esta sea más alta, liberarla en un lugar que posea abundantes agujeros donde poder refugiarse.
      Un saludo

      Eliminar
  41. Qué pasaría si un perro se comiera una salamanquesa? Ellas se pueden introducir en tu boca mientras duermes? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No tienes nada que temer si un perro se come una Salamanquesa. Como está expuesto en el texto de arriba, son totalmente inofensivas y carecen de veneno. De hecho, las Salamanquesas poseen multitud de predadores que las consumen habitualmente; Mochuelos, Autillos y otros Buhos, Zorro, Gato...
      Es prácticamente imposible que puedan introducirse en la boca mientas duermes. No tienes porque preocuparte.
      Gracias y un saludo cordial.

      Eliminar
  42. Hace un año me encontré una herida en él suelo, no se movía y me la lleve por si podía hacer algo, le di muchos bicho (ya había alimentado a otras) y se recuperó, como tenia un terrario la tuve allí y como ya era principios de octubre me la quedé, pedí consejo en una tienda y me dijeron que le pusiera calor, le compre unos grillos y ha pasado él invierno estupendamente, pero hace dos días, esta muy raro.. No come y esta como encogida he buscado muchas coaaspero no hay nada especifico sobre la salamanquesa, cuando le doy de beber recupera su color natural (porque cuando esta mala se pone muy negra) y parece que esta mejor, pero hace un rato se ha caído de uno de los troncos y se ha quedado patas arriba, la he colocado y parece que se está recuperando, ya se que solo es un lagartito, pero de verdad que le he cogido muchísimo cariño, h lo he cuidado como a nada, tengo muchos animales en casa, no me gustaría que muriera, se te ocurre que puedo hacer? No quiero que muera pero esta muy débil y si no come se pone incluso más, hasta he pensado en hacer puré de grillo... Por favor ayuda ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Este tipo de animales soportan muy mal la cautividad, por lo que, a pesar de ofrecerle todo tipo de cuidados, es probable que a la larga acaben enfermando por algún tipo de carencia alimenticia o de otro tipo, a veces difícilmente cuantificable. Por ello, la recomendación que siempre doy en estos casos es intentar recuperarla en la medida de lo posible y liberarla en un lugar adecuado, con alimento próximo, refugio y a salvo de predadores.
      Gracias por tu comentario y recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  43. Pues tengo un par en casa que llegaron de polizónes en unos zapatos de mi mujer que lleva docenas de estos sin contar los que compra e sus viajes en la valija de esta cuando anduvimos en Mallorca ya de esto hace un año atrás en el 2015 /05 pues los quisimos dejar en la policia, aduana, en la tienda de animales exóticos y nada nadie los acotaba los que pasó fue que salimos de la tienda de animales exóticos ñ sabiendo que una era hembra y la otra macho con una bolsa de arena plantas troncos escondites y un montón de de cosas y con la billetera casi vacía pues nos quedamos con estas bellezas mi esposa le llama nuestros hijos por cierto vivimos en Escandinavia y estamos felices con ellos llegaron a ser tan domesticados que comen de la,mano .
    Ahora la pequeña Cristina (así se llama la hembra gecko) está algo más gruesa y floja y mi esposa dijo NO SERÁ QUE..?
    Y dije pues Google....jajajaja y aquí estoy yo con mi pregunta QUE HAGO . Como se si pondrá huevos? Y si es así que hago con ellos? HELP PLEASE,!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      si procede de Mallorca, podría tratarse de otra especie similar; la Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus), frecuente en ese archipiélago. Entiendo que has intentado sin éxito devolverla a su medio, de donde procede. No descartes seguir intentando buscar la fórmula para devolverla a Mallorca a través de las autoridades ambientales de tu país. Nunca debe liberarse en la zona donde os encontráis ahora, ya que la liberación de especies exóticas es ilegal en la mayoría de países, aunque en esas latitudes, con toda probabilidad morirá si es puesta en libertad.

      Tras la aclaración, decirte que si la hembra está grávida (algo más gruesa de lo habitual), es muy probable que acabe realizando puesta y tengáis pequeñas salamanquesas. En libertad, la puesta la realizan habitualmente en pequeñas oquedades, bajo troncos o cortezas de árboles, etc., ocultos y con una temperatura cálida. En caso de que la puesta tenga lugar, deberíais intentar imitar lo que la especie tiene en su medio natural.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  44. Hola Hola!
    Leído la mayor parte de este blog (muy interesante).
    Tengo una salamanquesa sin cola y creo que tuerta y no come..no hay insectos por aquí (al menos yo no los veo). Reacciona si la cojo..pero poco más. Se va a morir de hambre? La dejé la noche anterior fuera y no se movió. Aunque parece más despierta que cuando la encontré si sigue así se morirá? Para alimentarla de insectos vivos ha de estar encerrada en algún habitáculo: tarro, caja, pecera, etc??
    Gracias
    Barcelona centro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi,
      me alegro que te guste el blog y espero que te sea útil.
      En principio, salvo que la Salamanquesa tenga algún tipo de enfermedad, defecto o herida, debería ser suficiente con dejarla en un sitio seguro, fuera del alcance de gatos y otros predadores. Ella sola debería alimentarse sin problema. Si no lo hace o no se mueve podría deberse a que no se encuentra en buen estado y en ese caso, sin más indicaciones o poder verla no se decirte que puede tener. Solo en ese caso podrías tenerla unos días en un pequeño terrario para facilitar su alimentación con pequeños insectos y liberarla tras unos días en el mismo lugar.
      Ya nos cuentas la experiencia y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  45. Hola.Yo vivo en una 4ta planta y en el balcón tengo un nido de golondrinas que ya tercer año vienen y crían y son mi alegría escucharlas durante todo el verano.Pero este año encontré las 4 crías tiradas del nido,no tenían ni plumaje siquiera. Una de ellas estaba débil pero viva.En pocas horas se me murió. Dentro de dos semanas criaron otro polluelis pero uno sólo.
    Y que sorpresa,hace varias noches vi un lagarto de estos o salamanquesa que se pega siempre a unos sentimetros del nido
    Es posible sea el culpable del ocurrido y como deshacerme de el
    Un saludo y agradezco cualquier consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Spirit,
      No creo que la causa dela pérdida de la nidada sea la presencia de Salamanquesas, más bien creo que su proximidad puede deberse a que intenten alimentarse junto al nido o incluso buscar refugio en su interior o junto a él. Creo que los adultos serían capaces de defender la nidada de un animal tan poco agresivo como este. No tengo constancia de predación de Salamanquesa sobre aves, en todo caso indago y si veo algún estudio publicado en el que esté constatado te cuento.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  46. Hola, estaba bajando de mi casa hacia la calle por las escaleras y vi una Salamanquesa que estaba en medio, por miedo a que la pisaran quise cojerla y ponerla en un lugar más seguro, al ponermela en la mano, salió disparada y se cayó diría que poco menos de un metro de altura, al cogerla otra vez estaba bien y la pude apartar, pero me gustaría saber si se hizo mucho daño o no :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La salamanquesa es un reptil adaptado a la vida en superficies verticales. Pese a su perfecta adaptación, en ocasiones sufren caídas que, de no ser de mucha altura, no parece que les afecte demasiado. Tal como comentas, si la caída ha sido desde un metro de altura no creo que le haya causado ningún daño.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  47. Hola, Nosotros vivimos rodeados de estos reptiles desde hace años y nos encanta verlos, vivimos en la Costa Dorada.
    Últimamente estamos preocupados porque por las mañanas nos encontramos decapitados y no sabemos que animal lo hace.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser cualquiera de los mucho animes que incluyen a esta especie en su dieta habitual. No es facil saber de que animal se trata. Podeis intentar observar escondidos quienes os visitan por la noche e intentar deducirlo.
      Gracias por vuestra aportación.

      Eliminar
  48. Mi gata es una asesina en serio y el otro día encontró una salamandra preciosa y se la intento comer pero se la quitamos la pobre perdió un par de deditos y respiraba muy deprisa, se fue moviendo y de repente salió corriendo y se cayó por la terraza, sabéis si sobreviven este tipo de animales a las caídas? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una especie adaptada a las alturas y terrenos verticales, donde suelen tener caídas. Si la altura no es excesiva, es fácil que no le suponga ningún contratiempo grave. Respecto a los gatos, son verdaderos cazadores que, a pesar de estar bien alimentados, el instinto cazador no lo pierden nunca. Esta hace que si no son vigilados por los dueños, acaben matando infinidad de animales. Hay estudios que muestran su enorme potencial predador, habiendo acabado con muchas especies allí donde han sido liberados en el campo. Por ello, siempre hemos recomendado que todo aquel que tenga gatos los tenga vigilados y no los libere nunca en el medio natural.
      Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  49. Hola! Me acabo de encontrar una en el jardín, bastante quieta, me ha dejado cogerla, era eso o que se la comiera el perro. Pues bien la he dejado en unas rocas, al cabo de un rato me he acercado a ver como estaba, allí seguía pero estaba cubierta de hormigas. No sabía muy bien que hacer, así que la he vuelto a coger y le he quitado las hormigas, no se si he hecho bien pero me gustaría poder ayudarla, hay algo que pueda hacer??? Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      por lo que comentas, poco más puedes hacer por ella. Si estaba cubierta de hormigas quiere decir que está muerta o agonizando. Una Salamanquesa en buen estado jamás estaría cubierta de hormigas, de hecho, agunas especies de hormigas suelen acudir a los cadáveres de animales para alimentarse.
      Graicas por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  50. Hola,
    Vivo en un atico SEPTIMA planta. Estoy alucinada porque no me explico cómo han llegado a mi terraza dos salamanquesas. A finales de julio, y desde un vivero, me trajeron plantas. No entiendo si es que han subido, o bien venian los huevos entre las plantas. Un saludo,

    ResponderEliminar
  51. Hola! Soy de Madrid y vivo en un pequeño atico. Desde hace unos 20 años que vivo aquí, siempre las he visto en verano. La primera que vi me asustø mucho, era enoooormeee. Desde aquel verano a esa no la volví a ver, pero si a sus descendientes. Jamás las he visto dentro de casa, hasta hoy, que he visto la más mini de todas andando por el suelo y se ha escondido detrás de un armario de dificil acceso. Espero que encuentre pronto la salida. Solo queria comentar que en Madrid, al menos este verano, hay 6. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por tu aportación. Lo estudios de esta especie muestran que en la zona centro de la península es habitual, aunque con una distribución irregular.
      Un saludo

      Eliminar
  52. Hola! Estoy acostumbrada a ver a estas salamanquesas dia y noche pero hoy me encontré una bebe caminando por encima de las algas flotantes de mi pecera, no se si está ahi por que por la luz y el agua van bichos o por que no puede salir, he pensado en soltarla en mi porche, donde por la noche hay muchos bichos, pero me da miedo que al ser tan pequeñita le pase algo... también me contaron que en estos animalitos las mamis se llevan a sus crias de pequeñas a enseñarlas a cazar, tengo miedo de que al cambiarla de sitio pierda a su madre y termine muriendo, o que como hay muchas alguna se la acabe comiendo o un raton... estoy preocupada no se que hacer, si me puedes ayudar te lo agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belabess,
      Los reptiles, salvo excepciones, no suelen cuidar de sus huevos o sus crías. La Salamanquesa es uno de estos casos, por lo que esa cría se vale por si sola perfectamente. Si la liberas en un lugar con oquedades y lugares donde refugiarse, es muy probable que lo ocupe como su nuevo hábitat para vivir. Si no le gusta ya cambiará de sitio. Como todos los animales silvestres, la Salamanquesa también tiene sus predadores, por lo que podría acabar como alimento para otra especie, pero del mismo modo que cualquier otra, por lo que no debes preocuparte. Lo mejor que podrías hacer es liberarla en el mejor sitio posible para ella (puedes mirar por la noche un lugar en el que se vean otras de su misma especie).
      Gracias por tu aportación que seguro servirá a otros lectores del blog.
      Un saludo

      Eliminar
  53. Hola, estoy cuidando a una salamanquesa ,tiene su terrario con plantas, piedras etc. La saco todos los días afuera para que tome sol. Le estoy dando hormigas y las come, y no se si voy a esperar a que ya sea adulta para liberarla. Estoy haciendo bien??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luu R5,
      Mantenerla en cautividad no es la mejor opción. Como mejor estará, sin ninguna duda, es en libertad, por muy bien que la cuides. Si la temperaura no acompaña y es baja, podrías mantenerla en el terrario hasta que esta suba lo suficiente para que pueda estar activa y encontrar los invertebrados con los que se alimente. Pero en cuanto sea posible deberías liberarla. Será lo mejor para ella.
      Gracias por tu aportación y un saludo.

      Eliminar