La Carraca europea, declarada ave del año 2012 por Seo/BirdLife - La conservación de varias especies está en juego


La Carraca Europea ha sido elegida Ave del Año 2012 por la organización Seo/BirdLife para divulgar las amenazas que acechan a esta especie migratoria que cada día es más escasa en nuestro país. Su población es reducida y en los últimos quince años ha sufrido un importante declive. Esto justifica que se encuentre catalogada como "vulnerable" en el Libro rojo de las aves de España, encontrándose protegida tanto a nivel nacional como europeo.



En la península Ibérica ha sufrido un declive cercano al 40%, aunque en determinadas regiones este es mucho más acusado, como ejemplo, en Madrid se conocían cerca de 30 parejas reproductoras hace 10 a 15 años y actualmente no quedan más de cinco.

En Aragón es una especie que ocupa la región de manera dispersa y puntual, aunque en las comarcas orientales de Huesca (Somontano, Cinca Medio, Litera y Bajo Cinca) todavía presenta una interesante población estable.

Una de su amenazas es la modificación de los ecosistemas agrarios tradicionales mediante la concentración parcelaria, eliminación de márgenes y linderos o la supresión de los viejos árboles de las zonas marginales. Esperamos que las actividades a desarrollar durante este año por esta organización pongan en valor estos elementos agrícolas, pocas veces valorados, y lleguen a concienciar a todos esos agricultores que tienen en su mano la conservación de esta y otras muchas especies.

Para conocer un poco más de la Carraca europea en Aragón:

2 comentarios:

  1. Thank you for this excellent & thoughtful post, so full of ideas that I have printed it out so i can read again

    Lakhani Lawn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturaleza aragonesa6 de marzo de 2012, 22:17

      Thanks for your words, I'm glad you liked the post.
      Best regards.

      Eliminar