Calendario 2012 - Primer trimestre

Desde Naturaleza aragonesa os deseo un feliz año 2012 y espero que disfruteis de esa naturaleza que tenemos a nuestro alrededor. Quiero dar un pequeño regalo a todos los seguidores, por lo que os dejo el enlace para descargaros el calendario de 2012 correspondiente al primer trimestre, con una de mis fotografías de Lavandera blanca (Motacilla alba). En unos días íré subiendo el resto del año con otras fotografías. Si pulsais sobre la imagen os enlazará a la página de descargas (4,6 MB). Espero que os guste.

Árboles singulares de Huesca - Abetos de Linás de Broto


Abeto Abies alba

Continuamos con las entradas sobre los árboles más sobresalientes de la geografía oscense, con el fin de darlos a conocer e, indirectamente, promover su conservación. Es una buena excusa para programar una excursión cuando el tiempo mejore en estas latitudes. En esta ocasión se trata de cinco magníficos ejemplares situados en una zona en la que antiguamente había presencia de pastos y donde actualmente se está

Descubierta una especie nueva para la fauna aragonesa

Agentes de Protección de la Naturaleza y Técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha descubierto una nueva especie de mamífero en la Sierra de Guara. El hallazgo ha tenido lugar en las cercanías de Nocito con motivo de las prospecciones habituales realizadas para el seguimiento de mamíferos. En principio se localizaron unas huellas que motivaron la colocación de diferentes cámaras de fototrampeo, comprobando mediante las fotografías realizadas que se trataba de Osos panda. Se ha constado la presencia de un mínimo de cinco ejemplares, aunque según técnicos y APNs podría haber una población estable de más de 15 ejemplares.

Uno de los ejemplares fotografiados en Nocito (Huesca)
Fuente: Imágenes Google (Sin poder precisar autor)

FELIZ DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES
Que sería de todos nosotros sin alguna sonrisa de vez en cuando....

El Estornino negro (Sturnus unicolor) en Aragón -


Descripción.
El Estornino negro, conocido en gran parte de Aragón como Tordo, es un ave bien conocida, con una longitud de 20 a 22 centímetros y unos 80 – 90 gramos de peso. Su tonalidad general es negra, presentando un fino punteado claro en las plumas durante el invierno, mucho menos marcado que en su congénere el Estornino pinto. En primavera y verano desaparecen esas pintas pasando a tener un plumaje totalmente negro. Cuando el sol refleja sobre sus plumas son visibles unos reflejos púrpura o verdosos. El pico es oscuro en invierno y amarillento en época reproductora. Su voz es un compendio de silbidos, sonidos metálicos y reclamos de otras especies, imitando al Gorrión común, Ratonero, Urraca, etc. Puede confundirse con el

Predación de Siluro sobre palomas.

Una voraz especie liberada en nuestros ríos aragoneses y que está causando estragos sobre nuestras especies autóctonas. Algunos pescadores la aprecian para la pesca (motivo por el que fue introducido) pero, ¿llegará el día en el que solo tengan Siluro para pescar en el río? ¿Acabará el Siluro con el resto de especies piscícolas? Os muestro un video en el que puede apreciarse la voracidad de este "Tiburón de agua dulce".  Se trata del Ebro, en Zaragoza, donde los Siluros se han habituado a capturar las palomas que se acercan a la orilla a beber.

Felices Navidades y un mejor año 2012

Desde Naturaleza Aragonesa os deseamos unas felices Navidades y un estupendo 2012 para nuestro medio y todos los que en él vivimos.

Árboles Singulares de Huesca - Pino de La Montañeta (Seira)


Pino silvestre Pinus sylvestris L.

PROPIETARIO: Ayuntamiento
PARAJE: La Montañeta – MUP HU122
MUNICIPIO: Seira
ALTITUD: 1.650 m. s/m.
COORDENADAS:  31T0285686 4706837


Ver Pino de La Montañeta - Seira en un mapa más grande


ACCESO:
Desde Seira – pueblo nos dirigiremos hacia Barbarruens, tomando la pista de La Montañeta a la izquierda, tras haber recorrido 6.300 metros desde el pueblo. La seguiremos durante 2.800 metros, donde encontraremos un cruce de caminos, tomaremos el de la derecha y lo seguiremos ascendentemente durante 2.900 metros, donde llegaremos a una bifurcación. Continuaremos por el camino de la izquierda y a 1.200 metros llegaremos a un ensanche con un cruce de caminos, donde veremos a la izquierda una vía de saca de madera con fuerte pendiente. Siguiendo andando esta vía de saca llegaremos hasta este magnífico ejemplar a unos 200 metros.

ENTORNO: Pinar de Pinus sylvestris y Pinus uncinata.

MEDIDAS:
Altura total 15’00 metros
Altura del fuste 3’50 metros
Anchura de copa 17’00 metros
Circunferencia a 1´30 m. 4’10 metros
Circunferencia en la base 4’50 metros

Gran parte de su mal estado sanitario se debe a la caída de un rayo hace varios años, notándose sus efectos tanto en las gruesas ramas secas que posee como en una grieta que surca su grueso tronco. Debido al estado de la pista habrá que hacer una parte del trayecto andando o en vehículo todoterreno. Recomendamos hacer la excursión andando, en la que podremos disfrutar de un espectacular paisaje.

La Culebra Lisa meridional en Aragón (Coronella girondica) - Southern smooth snake


Descripción.
La Culebra lisa meridional es uno de los ofidios de menor tamaño de los presentes en nuestra región, pudiendo alcanzar hasta 90 cm. de longitud, aunque es difícil encontrar ejemplares que superen los 65 cm. Su cabeza es pequeña pero bien diferenciada del cuerpo, con un hocico prominente y redondeado. Posee una característica banda negra entre la comisura labial y el ojo, que en ocasiones une ambos ojos. En la nuca suele presentar una mancha oscura con forma de U o de V invertida. Tanto el cuerpo como la cola son largos y finos, dándole un aspecto esbelto. La coloración del dorso varía entre grisáceo y crema, resaltando unas manchas oscuras transversales u oblicuas, los costados son similares al dorso. La coloración ventral es blanquecina o amarillenta sobre la que

Arte y Naturaleza - PIEDRAS, taller artesano S.C.

Taller de cantería y talla en piedra natural
Desde siempre el hombre ha utilizado las rocas como material fundamental para la construcción de sus viviendas, sus monumentos religiosos y sus manifestaciones artísticas. Extraída de la tierra y transformada por la mano del hombre, la piedra, sigue siendo un material de gran prestigio en las nuevas construcciones, imprescindible en la restauración de antiguos monumentos y de gran belleza para la escultura.

Jesús Andrés Secanillas (Zaragoza 1948) y Teresa Pueyo Lobera (Zaragoza 1950) son dos de esos artesanos que antiguamente proliferaban en muchos rincones de Aragón y que con el paso del tiempo han ido perdiéndose. Ellos decidieron apostar por la cantería y, en 1992, abrieron en Jaca (Huesca) un taller de cantería y talla de

Aquel que no mira hacia el futuro, siempre se queda atrás

Desde la Embajada de la República de Eslovenia en Madrid nos remiten un artículo escrito por El Grupo Verde a la luz de la reunión sobre el cambio climático en Durban, en la República de Sudáfrica, con el ruego de que lo publiquemos en Naturaleza aragonesa.

El Grupo Verde es un grupo informal de seis países: Cabo Verde, Costa Rica, Eslovenia, Emiratos Árabes Unidos, Islandia y Singapur, actuando de forma conjunta en favor de acciones ambiciosas de política exterior en la lucha contra el cambio climático, la promoción del desarrollo sostenible, las energías renovables y la gestión sostenible del agua.

Dado que se trata de un problema global y que también debemos hacernos eco desde nuestra región, intentando poner nuestro granito de arena, publicamos el artículo íntegro.


Aquel que no mira hacia el futuro, siempre se queda atrás

  • Exhortación a avanzar en las negociaciones sobre el clima

El Grupo Verde1

La Tierra constituye un sistema único e interconectado que la humanidad siempre ha tratado de comprender. Aunque la ciencia ha realizado grandes descubrimientos, existen muchos aspectos de nuestro planeta que están más allá de nuestro entendimiento o control. Sin embargo, hay un hecho que sabemos: necesitamos vivir en armonía con la naturaleza.

Los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo Verde1 apoyan los esfuerzos realizados por la comunidad internacional para encontrar soluciones ambiciosas al reto del desarrollo sostenible. A la luz de la próxima reunión en Durban, en la República de Sudáfrica, nos gustaría compartir nuestros puntos de vista sobre lo que la comunidad internacional debe hacer para afrontar los desafíos del cambio climático.

El mayor reto que enfrentamos actualmente es la degradación desenfrenada del medio ambiente. Debemos reconocer que la prosperidad global y la estabilidad social no pueden ser alcanzadas si los recursos naturales se extraen de una forma ambientalmente insostenible.

Nuestro éxito en la lucha contra el cambio climático depende de la creación de una economía sostenible y eficiente en el uso de los recursos. La transición hacia una sociedad baja en carbono debe ser construida sobre los tres pilares del desarrollo sostenible, a saber, la sostenibilidad ambiental, económica y socio-política. Para alcanzar la meta global establecida en Cancún de limitar la temperatura media global por debajo de 2° C, es necesario cambiar nuestra forma de pensar y actuar como individuos y como naciones. Tenemos que aumentar la concienciación y la educación sobre los temas de desarrollo sostenible. De igual forma, debemos aprovechar las fuentes de energía renovable y desarrollar tecnologías innovadoras a fin de asegurar un crecimiento sostenible para el futuro.

La creación de estrategias a nivel nacional requerirá un enfoque coordinado, coherente y multisectorial. Cada sector --tales como energía, transporte, construcción, industria, servicios, agricultura y silvicultura-- deberá trabajar con las partes interesadas para formular soluciones innovadoras y sostenibles con el fin de hacer frente al desafío del cambio climático. También es oportuno reexaminar los efectos negativos de los subsidios en diversos sectores con el fin de apoyar soluciones amigables con el medio ambiente y fomentar el consumo sostenible.

Hacemos hincapié en la necesidad de desarrollar una economía verde. Ésta no sólo traerá beneficios sociales y ambientales, sino también crecimiento económico. La promesa y el potencial del crecimiento verde no se cumplirán si no respondemos simultáneamente a los objetivos de ampliar las oportunidades económicas, el desarrollo de nuevas tecnologías, la creación de nuevos puestos de trabajo y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos.

Somos conscientes de que cada país tiene tanto circunstancias nacionales como una dotación de recursos naturales diferentes. Asimismo, reconocemos las limitaciones que enfrentan algunos países en la realización de acciones de mitigación y en el reemplazo de combustibles fósiles a energías renovables y energías alternativas. En consecuencia, las estrategias dirigidas a establecer una sociedad baja en carbono tienen que ser diferentes. A pesar de que las cuestiones cruciales en las negociaciones climáticas en Durban son de carácter político, el reto que plantea el cambio climático es motivo de preocupación para todos las partes interesadas ​​en la sociedad. Sólo mediante la combinación de del conocimiento, la pasión y el compromiso de todas las partes --a nivel nacional, regional e internacional-- podemos lograr un consenso duradero sobre el camino a seguir. En ese contexto, todos los países deben tener presente el enfoque de género en el diseño e implementación de políticas de cambio climático y asegurar un papel activo de las mujeres en todos los niveles de la toma de decisiones y la financiación.

La comunidad internacional ha tomado muchas medidas en las negociaciones climáticas. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ofrece un marco multilateral sólido para nuestra acción colectiva. Debemos enviar una señal clara en Durban indicando que todos estamos comprometidos con el fortalecimiento de nuestro sistema multilateral para hacer frente a los problemas del cambio climático. Se deben poner en marcha una visión y un calendario claros para un nuevo acuerdo global ya que el Protocolo de Kioto en sí mismo no es suficiente. Un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto acortará la brecha hacia un nuevo acuerdo global, pero también necesitamos señales de acción de todos los países. En última instancia, el cambio climático es un problema global que demanda una solución global. Cada uno de nuestros países puede y debe hacer una contribución a la solución global. Tenemos que actuar hoy para hacer frente a los retos del futuro. Como dice un viejo refrán nigeriano, "Aquel que no mira hacia el futuro, siempre se queda atrás".


S. E. Jorge Alberto da Silva Borges, Ministro de Relaciones Exteriores, República de Cabo Verde

S. E. José Enrique Castillo Barrantes, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, República de Costa Rica

S.E. Samuel Žbogar, Ministro de Relaciones Exteriores, República de Eslovenia

S. E. Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan, Ministro de Relaciones Exteriores, Emiratos Árabes Unidos

S.E. Össur Skarphéðinsson, Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Islandia

S.E. Kasiviswanathan Shanmugam, Ministro de Relaciones Exteriores, República de Singapur

La Corneja negra en Aragón (Corvus corone)


Descripción.
La Corneja negra es otra de las aves que forman parte de la familia de los córvidos y que suele confundirse habitualmente con el Cuervo que, aunque parecida, es de menor tamaño que este y con ciertos matices que la diferencian. Posee una longitud de 45 a 50 centímetros y un peso de entre 550 y 600 gramos. Su coloración en totalmente negra con unos reflejos metalizados y brillantes. Las patas y el pico son también negros y ambos sexos poseen idéntico plumaje. “Nuestra” Corneja negra es una subespecie (Corvus corone corone) que ocupa la parte suroeste de Europa, la Corneja cenicienta (Corvus corone cornix) ocupa el resto del continente, solapándose ambas subespecies en un pequeña franja en centroeuropa donde ambas llegan a hibridarse. El plumaje de esta última es gris excepto las alas, cola, cabeza y la garganta que son negros.

Distribución de la Corneja negra en Aragón.
Fuente: Atlas de las aves reproductoras de
España - MMA.

Distribución y hábitat.
En España ocupa la mitad norte de la península y una franja en la zona suroriental, faltando en ambos archipiélagos. Es una especie sedentaria con presencia en toda la comunidad autónoma de Aragón, faltando únicamente en lugares puntuales de alto pirineo y depresión del Ebro. Ocupa todo tipo de hábitats aunque prefiere las zonas abiertas con presencia de arbolado disperso, bosquetes y bordes de bosques. Así, es frecuente tanto en los sotos fluviales como en otros bosques, cultivos de almendro y olivo, cereal, frutales, etc. En invierno suele formar grupos aunque habitualmente no son numerosos.

Nidificación.
Construye su nido casi siempre en árboles de todo tipo, tanto pinos como carrascas, chopos, álamos blancos, frutales, almendros, etc. y, en menor medida, en cárcavas y cortados rocosos. En ocasiones, y ante la ausencia de árboles, llega a ubicar el nido en torretas eléctricas metálicas. Tras su construcción, a base de palos y ramillas consolidados con barro y un interior forrado con pelo y lana, la hembra pone entre 4 y 6 huevos que incubará ella sola durante 18 – 20 días. Tras 4 – 5 semanas los pollos abandonarán el nido, permaneciendo todo el grupo familiar unido todavía durante varias semanas más. La Corneja negra vive fiel a su pareja durante toda su vida, poniendo incluso en peligro su vida si su congénere es atacado por algún predador.

Alimentación.
Tiene una alimentación omnívora, consumiendo insectos, lombrices, caracoles, ratones y topillos, reptiles, nidadas de otras aves, cereales, frutas y bayas, etc. Consume también animales muertos atropellados en las carreteras, así como carroña, visitando vertederos y muladares para alimentarse, aunque con una menor frecuencia que otros córvidos.


Amenazas y conservación.
Aunque no se trata de una especie amenazada, ha sido siempre muy perseguida por los supuestos daños que causa a los intereses agrícolas y cinegéticos. La baja densidad de esta especie en nuestro territorio no hace creíble que pueda provocar todos los daños que se le achacan.

Para conocer más de la Corneja negra: