Los Agentes de Protección de la Naturaleza localizan muerta por disparos la séptima Águila perdicera en menos de un año.

Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón han confirmado la muerte de un macho de águila-azor perdicera, especie catalogada "en peligro de extinción". El ave portaba un emisor vía satélite que fue el que puso sobre alerta a los APNs. Los APN se desplazaron a las últimas coordenadas recibidas y, tras una larga búsqueda, encontraron el ejemplar muerto en el interior de un arbusto, en el término municipal de Nonaspe.
El ejemplar había sido capturado y marcado en la primavera pasada dentro de un programa de conservación y seguimiento de esta especie. Este macho adulto regentaba un territorio a caballo entre Aragón y Cataluña, en el que han muerto varias hembras electrocutadas en postes de tendidos eléctricos hasta que, finalmente, han sido modificados, aislados y protegidos.
Los restos del ejemplar tiroteado fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca para realizar la necropsia. Los resultados indicaron que la causa de la muerte fue un disparo realizado de frente y a corta distancia matando a la rapaz en el acto. En su cuerpo se encontraron, al menos, cuatro perdigones provenientes de un cartucho de caza. Este disparo puede suponer un delito contra la fauna castigado por el Código Penal con penas de hasta dos años de cárcel.
No es la primera muerta sino que en los últimos meses se han encontrado muertos por diferentes causas no naturales seis ejemplares más de águila-azor perdicera en Aragón; en septiembre de 2010 un macho en Alcorisa (Teruel), en marzo de 2011 una pareja de Valmadrid, (Zaragoza), pocos días después, un macho adulto en Grisel (Zaragoza), en abril un macho adulto en Ráfales (Teruel) y una hembra en Illueca (Zaragoza).
Las causas de estas muertes fueron por disparos en los casos de Alcorisa, Illueca y Nonaspe,  envenenamiento en Valmadrid y por electrocución en Grisel y Ráfales. Varios de ellos estaban marcados con emisores satelitales para su seguimiento y estudio.
Estos trabajos forman parte de las acciones de conservación de la especie que desarrolla el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Durante varios años, estos ejemplares han estado aportando información muy valiosa sobre la biología de esta especie, complementaria a los seguimientos que sobre el terreno realizan los APN y que ha permitido definir de manera ajustada las áreas críticas para la especie.
El águila-azor perdicera es el ave rapaz más amenazada de Aragón, donde apenas se reproducen 30 parejas. La tendencia de su población es claramente regresiva, con una reducción de sus efectivos de casi el 40 %. En las provincias de Teruel y Huesca sólo se han contabilizado 10 y 3 parejas, respectivamente, en 2010, encontrándose catalogada "En Peligro de Extinción".
Parece que de poco sirven los enormes esfuerzos, tiempo y dinero que se viene invirtiendo, tanto desde la administración como desde las compañías eléctricas y otros estamentos sociales frente a energúmenos que disparan sobre lo primero que ven en el campo. ¿Cuando se pondrá firme la Administración aragonesa ante estos casos y tendrá el valor suficiente para empezar a cerrar los cotos de caza en los que aparezcan casos como este? ¿Será entonces demasiado tarde? Valor, somos muchos los que apoyaríamos este tipo de medidas.

Video sobre la BRIF de Daroca, entrenamiento y extinción de incendios forestales

Excelente video sobre el trabajo que desarrollan las BRIF en España, de la mano de la existente en Daroca en 2010. Nuestra felicitación a todos sus componentes por un trabajo bien hecho.

Video sobre los incendios forestales en España.

Video sobre los incendios forestales vistos desde la prespectiva de los equipos que los atacan desde el aire. En honor a todos los que luchan en las puertas del infierno, salvando nuestros bosques de la voracidad de las llamas. Hay momentos que la lucha alcanza un dramatismo de dimensiones épicas realmente reseñables. Felicidades a todos.

Documental Chaves, la memoria expoliada (2009)

Situada en la Sierra de Guara, con orientación sureste, con un benigno clima, agua próxima y caza abundante, la cueva de Chaves era un lugar idóneo para nuestros antepasados. Las excavaciones arqueológicas habían revelado información de gran importancia para los estudios de la prehistoria en la Península Ibérica, siendo un referente a nivel europeo. Hoy... está totalmente destruida...

Un documental de Daniel Orte y Mª José Urraca
Mejor documental Festival de Cine de Zaragoza

Descarga directa en formato flv

Agentes de Potección de la Naturaleza denuncian a varios cazadores furtivos con numerosas aves protegidas.


Una patrulla de agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón ha denunciado a tres cazadores furtivos, a quienes sorprendió, el pasado día 9, cazando aves con redes en el término municipal de Villanueva de Sigena, donde los agentes descubrieron varias redes japonesas (de disposición vertical) colocadas junto a un bebedero donde las aves acuden habitualmente.

Los agentes permanecieron ocultos a la espera de la llegada de los cazadores y terminaron por identificar a tres personas domiciliadas en las provincias de Barcelona y Girona.

En las actuaciones fueron decomisadas 62 aves de diferentes especies, casi todas ellas incluidas en el Catálogo de Especies Protegidas de Aragón. Todos los pájaros fueron liberados inmediatamente en las inmediaciones del lugar de captura, a excepción de un ejemplar de verderón común impedido para el vuelo, trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que el Gobierno de Aragón tutela en la localidad zaragozana de Pastriz.

Los agentes decomisaron igualmente todas las redes y resto de artes empleadas para la caza. Las redes japonesas o “redes niebla” (invisibles para los pájaros) son consideradas como un método de captura no selectivo, por lo que se sospecha que otras aves catalogadas y sin valor para los silvestristas (caso del alcaudón común o varias especies de alaúdidos y túrdidos presentes en la zona) pudieran haber sido atrapadas y posteriormente liberadas o sacrificadas. Su uso está totalmente prohibido en España y restringido únicamente a su utilización con fines de anillamiento científico.

Las diligencias practicadas fueron puestas a disposición de la Sección de Asuntos Jurídicos del Servicio Provincial de Medio Ambiente, para el inicio del correspondiente expediente sancionador por vía administrativa o proceder a su remisión al Juzgado en caso de que se considerase como delito tipificado en el vigente Código Penal y de acuerdo con los preceptos contenidos en la Ley estatal 42/2007, para la protección del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La Ley 5/2002 de Caza de Aragón, recoge asimismo que la utilización ilegal de medios no selectivos para la captura de aves llevará aparejada una sanción económica de entre 300 y 3.000 euros.

También en Villar de los Navarros

Por otra parte, y después de varios días de observación, agentes de protección de la naturaleza detectaron a dos personas que capturaban pájaros sirviéndose de una red abatible, en el paraje denominado Morrones, cerca del cauce del río Cámaras, en el término municipal de Villar de los Navarros. En una primera intervención se comprobó que las dos personas denunciadas, vecinos de la ciudad barcelonesa de Rubí, habían instalado tres señuelos, sujetos mediante arneses a sendas piquetas clavadas en el suelo, además de un reclamo sonoro.


Al no presentar ningún documento que les autorizase a realizar esta actividad, los agentes llevaron a cabo el decomiso tanto de los instrumentos como de las aves capturadas. Los Agentes procedieron a la liberaciónn inmediata de 14 aves tras comprobar su viabilidad en el medio natural. Posteriormente los agentes pudieron comprobar la instalación de dos redes japonesas (invisibles) con 11 pájaros enredados en ellas, que también fueron puestas en libertad, además de decomisar las redes.

Conferencia Europea

Se da la circunstancia que la pasada semana tuvo lugar en Larnaka (Chipre) la Conferencia Europea sobre Caza Ilegal de Aves, en la que participaron 37 países. En esta reunión se ha recopilado información sobre la matanza y captura ilegal de aves que se produce en un gran número de países. Los datos allí expuestos son alarmantes, con cientos de miles de aves muertas cada año de más de 80 especies protegidas. Pese a los esfuerzos empleados en la erradicación de este tipo de caza furtiva, todavía es una práctica muy arraigada en algunos ámbitos.

Desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y desde el propio cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza se está haciendo un importante esfuerzo para perseguir todo tipo de caza furtiva.