Rocín, volumen VI. Publicación de referencia en la ornitología aragonesa.


El próximo 7 de abril de 2011 tiene lugar la presentación de esta obra colectiva de la ornitología aragonesa. Será a las 19:00 horas en la Sala Cultural del Corte Inglés de Zaragoza, en el Paseo independencia, nº 11, 2ª planta.

Rocín tiene ya una larga trayectoria recopilando las citas ornitológicas aragonesas desde el año 1.991. En sus cinco volúmenes anteriores se han recogido las observaciones de mayor interés en Aragón, así como numerosos artículos de las aves de nuestra región.

Este sexto volumen recoge las observaciones, censos y citas de interés de los años 2.004 a 2.007, habiendo mejorado sustancialmente su edición y número de páginas respecto a sus predecesores. En sus 384 páginas se recogen más de 6.000 observaciones de más de 300 colaboradores. Cada una de las especies presenta un comentario en el que se sintetiza y actualiza la información conocida hasta la fecha, en algunos casos inédita o dispersa en diferentes publicaciones. Destacan los registros de 20 nuevas especies para Aragón, 10 de ellas exóticas.

Se incluyen varios artículos y notas breves entre los que se recogen los resúmenes de dos tesis doctorales, varios estudios promovidos y financiados por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, el análisis de las más de 5.000 recuperaciones de aves anilladas por el Grupo Zaragoza en cuatro años y otros trabajos de indudable interés para la ornitología aragonesa.
Pulsar sobre la imágen para ampliar.

En un apéndice final se recogen más de 40 fotografías de gran interés documental.

El sexto volumen ha sido coordinado por Alberto Bueno y el consejo de redacción ha estado formado por Juan Carlos Albero, Álvaro Gajón, Juan Antonio Gil, José Damián Moreno, Enrique Pelayo, José Luis Rivas, José Juan Saiz, Francisco Javier Sampietro, Javier Sanz y José Manuel Sanchez. Santiago Osácar se ha encargado de los magníficos dibujos que ilustran un buen número de especies. La edición y financiación ha corrido a cargo del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, Seo/BirdLife, Sodemasa y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.



Tres personas imputadas por la colocación de veneno y la muerte de dos Águila-azor perdicera

Tres hombres han sido acusados de un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos. Dos de los imputados, de 55 y 66 años de edad, son vecinos de Zaragoza capital. El tercero, de 49 años de edad, reside en Belchite. Se les acusa de haber colocado cebos envenenados que causaron la muerte de dos ejemplares (un macho anillado y una hembra) de Águila-azor perdicera. A los tres se les relaciona con actividades de colombicultura.

Los tres hombres se han reconocido autores de la colocación de cebos envenedados en el monte Vedados Altos, situado en el término de la localidad zaragozana de Valmadrid. Los tres alegaron que habían colocado los cebos para ahuyentar a los zorros que merodeaban las mismas y amenazaban el palomar.

Los Agentes que realizan la investigación consideran que en algún momento alguno de estos cebos envenenados pudieron ser ingeridos por las águilas produciéndoles la muerte.

Miembros Seprona tuvieron conocimiento de la recuperación de los cadáveres de dos ejemplares de águilas-azor perdiceras (un macho anillado y una hembra) por agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón en los primeros días del mes de marzo. En una primera observación,  no se apreciaron heridas por disparo o por otro tipo de arma, ni indicios de que se hubieran electrocutado, considerando, por la apariencia de las aves, que presentaban indicios de muerte por envenenamiento.

Las águilas muertas y las muestras tomadas en los días 8 y 9 del presente mes por los agentes del Seprona y APNs del Gobierno de Aragón, han sido entregadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza), con el fin de realizar las correspondientes necropsias y analíticas. Tras estas determinaciones, se determinará la causa de la muerte y si las aves pudieran haber ingerido las sustancias nocivas colocadas en los cebos. Las investigaciones continúan y no se descartan nuevas imputaciones.

Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Pirineos


Del 19 al 22 de octubre de 2011 se celebra en Pamplona la Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Pirineos, organizada por Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

La Conferencia tiene como objetivo revisar los estudios sobre diversos temas relacionados con el desarrollo sostenible y la protección en los Pirineos: el turismo y su impacto en la biodiversidad, la ecología del paisaje o la producción ganadera, la configuración de las agendas para la futura gestión de conservación, y los esfuerzos de desarrollo en las montañas.
Temas de la Conferencia son la contaminación del medio ambiente, las funciones de los ecosistemas y los servicios, la biodiversidad y la conservación, ecología del paisaje y usos del suelo, evaluación de impacto ambiental y de gestión, y las amenazas futuras, con especial atención a los efectos del cambio climático.

Mas información e inscripciones en:

FACULTAD DE CIENCIAS
Universidad de Navarra
Irunlarrea 1, E-31008 Pamplona (España)

Dr. Enrique Baquero - ebaquero@unav.es
Telf. 948 425600 ext. 6495

Dr. Rafael Miranda - rmiranda@unav.es
Telf. 948 425600 ext. 6449

Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)


Ejemplar adulto.
Descripción.
Se trata de la mayor culebra de la península ibérica, pudiendo alcanzar hasta 2’40 metros. La cabeza es relativamente grande, estrecha y puntiaguda, los ojos, grandes, tienen una llamativa pupila redonda. Las escamas supraoculares prominentes, a modo de “cejas”, le confiere una “mirada amenazadora” que la hace inconfundible. Su cuerpo es largo, con escamas grandes y en los ejemplares más viejos se aprecia un surco central desde el cuello a la cola. La coloración del dorso es verde oliváceo uniforme y sin manchas. Casi todos los ejemplares adultos tienen detrás de la cabeza una zona oscura, casi negra. Esta característica parece ser la que ha alimentado la leyenda de las “culebras con pelo”, al poder llegar a confundir esta mancha con un mechón de pelo. La parte ventral es blanquecina o marrón muy claro con manchas oscuras. Los juveniles y algunas hembras poseen una coloración verdosa o parda y un complejo diseño de manchas oscuras y

PAISAJES DEL CAMINAR. PIRINEOS - DE PAYSAGES EN PAYSAGES. PYRÉNÉES


Presentación.
El ideal romántico encontró en los Pirineos un sujeto perfecto para la expresión de sus presupuestos estéticos. Durante todo el siglo xix y principios del xx, los artistas franceses recorrieron los parajes pirenaicos para visitar los lugares más bellos, los más sublimes. Las experiencias que adquirían en estos paseos las trasladaban después a los lienzos.

Mientras, España, que daba la espalda a Europa, se la daba también a los Pirineos, y los paisajistas españoles preferían inspirarse en las montañas más cercanas a los dos grandes centros artísticos del país: Madrid y Barcelona.

Los pintores de paisaje evolucionaron junto con los nuevos estilos artísticos, y desde la idealización romántica de la montaña se pasó al impresionismo y a las primeras vanguardias históricas hasta que estas dieron, definitivamente, la espalda al paisaje.
A partir de la década de 1960 comenzó la recuperación del paisaje no solo como

Serbal común, Serbera, Cerollera, Acerolo (Sorbus domestica)


El Serval común se distribuye por toda la cuenca mediterránea. En España ocupa el cuadrante Noreste, siendo frecuente en Cataluña, parte de Aragón, Norte de la Comunidad Valenciana, Navarra, Euskadi y el Sistema Ibérico. En la provincia de Huesca lo encontramos principalmente en la depresión media, los Somontanos y La Litera. No resulta una especie abundante y suele aparecer en zonas marginales de cultivos como márgenes y ribazos, junto a acequias o cerca de construcciones, útiles o abandonadas. Fuera de zonas humanizadas lo encontramos en los claros de encinar.

Es un árbol que puede superar los 15 metros de altura, aunque en pocas ocasiones llega a alcanzarlos. Posee un tronco muy recto con una copa ancha y más o menos redondeada. La corteza es grisácea y agrietada, las ramas jóvenes son algo pilosas en el ápice y de color pardo rojiza.

Las hojas son compuestas, imparipinnadas, con 13 a 17 foliolos de tres a ocho centímetros de longitud y borde aserrado. Su coloración es verde intenso en el haz y pálidas y pilosas en el envés.

Las flores se presentan en inflorescencias, tienen entre 15 y 20 milímetros de diámetro y son de color blanco. Florece entre Abril y Junio. Los frutos son ovoideos o piriformes, semejando pequeñas peras. Miden entre dos y tres centímetros de diámetro y tienen un color verde pardusco, pasando a marrón cuando están maduros. Maduran en Octubre – Noviembre, momento en que son comestibles. En su interior encierran entre una y cuatro semillas de color oscuro y pequeño tamaño. Los frutos maduros son blandos, cremosos, muy dulces y aromáticos. Poseen abundantes azúcares, pectina y vitamina C. Antes de madurar son ácidos y amargos, astringentes y contienen gran cantidad de taninos.

Tradicionalmente se han utilizado sus frutos para la alimentación humana, siempre muy maduros. También se fabricaba con ellos una bebida alcohólica que recuerda a la sidra. La madera es muy dura y resistente a la fricción, siendo apreciada por ebanistas, torneros, escultores, grabadores o armeros. En numerosos lugares se utiliza como ornamental. En gran parte de su área de distribución aragonesa ha pasado de ser una especie frecuente en muchas torres, fincas y huertas, a caer en desuso, encontrando en la actualidad pocos ejemplares en estos lugares.

En Aragón hay varios ejemplares catalogados como monumentales o singulares. Los mayores se encuentran en Bordón (Teruel) y Boltaña (Huesca). Otros ejemplares destacables aparecen localizados en la comarca de La Litera, en Huesca o en Bagües, en Zaragoza.