Aquel que no mira hacia el futuro, siempre se queda atrás

Desde la Embajada de la República de Eslovenia en Madrid nos remiten un artículo escrito por El Grupo Verde a la luz de la reunión sobre el cambio climático en Durban, en la República de Sudáfrica, con el ruego de que lo publiquemos en Naturaleza aragonesa.

El Grupo Verde es un grupo informal de seis países: Cabo Verde, Costa Rica, Eslovenia, Emiratos Árabes Unidos, Islandia y Singapur, actuando de forma conjunta en favor de acciones ambiciosas de política exterior en la lucha contra el cambio climático, la promoción del desarrollo sostenible, las energías renovables y la gestión sostenible del agua.

Dado que se trata de un problema global y que también debemos hacernos eco desde nuestra región, intentando poner nuestro granito de arena, publicamos el artículo íntegro.


Aquel que no mira hacia el futuro, siempre se queda atrás

  • Exhortación a avanzar en las negociaciones sobre el clima

El Grupo Verde1

La Tierra constituye un sistema único e interconectado que la humanidad siempre ha tratado de comprender. Aunque la ciencia ha realizado grandes descubrimientos, existen muchos aspectos de nuestro planeta que están más allá de nuestro entendimiento o control. Sin embargo, hay un hecho que sabemos: necesitamos vivir en armonía con la naturaleza.

Los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo Verde1 apoyan los esfuerzos realizados por la comunidad internacional para encontrar soluciones ambiciosas al reto del desarrollo sostenible. A la luz de la próxima reunión en Durban, en la República de Sudáfrica, nos gustaría compartir nuestros puntos de vista sobre lo que la comunidad internacional debe hacer para afrontar los desafíos del cambio climático.

El mayor reto que enfrentamos actualmente es la degradación desenfrenada del medio ambiente. Debemos reconocer que la prosperidad global y la estabilidad social no pueden ser alcanzadas si los recursos naturales se extraen de una forma ambientalmente insostenible.

Nuestro éxito en la lucha contra el cambio climático depende de la creación de una economía sostenible y eficiente en el uso de los recursos. La transición hacia una sociedad baja en carbono debe ser construida sobre los tres pilares del desarrollo sostenible, a saber, la sostenibilidad ambiental, económica y socio-política. Para alcanzar la meta global establecida en Cancún de limitar la temperatura media global por debajo de 2° C, es necesario cambiar nuestra forma de pensar y actuar como individuos y como naciones. Tenemos que aumentar la concienciación y la educación sobre los temas de desarrollo sostenible. De igual forma, debemos aprovechar las fuentes de energía renovable y desarrollar tecnologías innovadoras a fin de asegurar un crecimiento sostenible para el futuro.

La creación de estrategias a nivel nacional requerirá un enfoque coordinado, coherente y multisectorial. Cada sector --tales como energía, transporte, construcción, industria, servicios, agricultura y silvicultura-- deberá trabajar con las partes interesadas para formular soluciones innovadoras y sostenibles con el fin de hacer frente al desafío del cambio climático. También es oportuno reexaminar los efectos negativos de los subsidios en diversos sectores con el fin de apoyar soluciones amigables con el medio ambiente y fomentar el consumo sostenible.

Hacemos hincapié en la necesidad de desarrollar una economía verde. Ésta no sólo traerá beneficios sociales y ambientales, sino también crecimiento económico. La promesa y el potencial del crecimiento verde no se cumplirán si no respondemos simultáneamente a los objetivos de ampliar las oportunidades económicas, el desarrollo de nuevas tecnologías, la creación de nuevos puestos de trabajo y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos.

Somos conscientes de que cada país tiene tanto circunstancias nacionales como una dotación de recursos naturales diferentes. Asimismo, reconocemos las limitaciones que enfrentan algunos países en la realización de acciones de mitigación y en el reemplazo de combustibles fósiles a energías renovables y energías alternativas. En consecuencia, las estrategias dirigidas a establecer una sociedad baja en carbono tienen que ser diferentes. A pesar de que las cuestiones cruciales en las negociaciones climáticas en Durban son de carácter político, el reto que plantea el cambio climático es motivo de preocupación para todos las partes interesadas ​​en la sociedad. Sólo mediante la combinación de del conocimiento, la pasión y el compromiso de todas las partes --a nivel nacional, regional e internacional-- podemos lograr un consenso duradero sobre el camino a seguir. En ese contexto, todos los países deben tener presente el enfoque de género en el diseño e implementación de políticas de cambio climático y asegurar un papel activo de las mujeres en todos los niveles de la toma de decisiones y la financiación.

La comunidad internacional ha tomado muchas medidas en las negociaciones climáticas. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ofrece un marco multilateral sólido para nuestra acción colectiva. Debemos enviar una señal clara en Durban indicando que todos estamos comprometidos con el fortalecimiento de nuestro sistema multilateral para hacer frente a los problemas del cambio climático. Se deben poner en marcha una visión y un calendario claros para un nuevo acuerdo global ya que el Protocolo de Kioto en sí mismo no es suficiente. Un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto acortará la brecha hacia un nuevo acuerdo global, pero también necesitamos señales de acción de todos los países. En última instancia, el cambio climático es un problema global que demanda una solución global. Cada uno de nuestros países puede y debe hacer una contribución a la solución global. Tenemos que actuar hoy para hacer frente a los retos del futuro. Como dice un viejo refrán nigeriano, "Aquel que no mira hacia el futuro, siempre se queda atrás".


S. E. Jorge Alberto da Silva Borges, Ministro de Relaciones Exteriores, República de Cabo Verde

S. E. José Enrique Castillo Barrantes, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, República de Costa Rica

S.E. Samuel Žbogar, Ministro de Relaciones Exteriores, República de Eslovenia

S. E. Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan, Ministro de Relaciones Exteriores, Emiratos Árabes Unidos

S.E. Össur Skarphéðinsson, Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Islandia

S.E. Kasiviswanathan Shanmugam, Ministro de Relaciones Exteriores, República de Singapur

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada