Ortópteros (Grillos, Saltamontes, Langostas, Alacrán cebollero).

Los ortópteros (Orthoptera, del griego orthós, "recto, derecho", y de pteron, "alas") son un orden de insectos hemimetábolos (es decir con metamorfosis incompleta) y con aparato bucal masticador. El orden de los ortópteros tiene unas 19.000 especies, la mayoría tropicales, pero distribuidas por todo el planeta. Pertenecen a este orden los saltamontes, grillos, langostas, y el alacrán cebollero.

El orden orthoptera consta de dos subórdenes relativamente fáciles de diferenciar, por lo menos la mayoría de especies presentes en el territorio aragonés:

Suborden caelífera; presentan antenas notablemente más cortas, oviscapto en las hembras poco desarrollado y órganos timpánicos a ambos lados del abdomen.

Suborden ensífera; antenas bastante más largas que el cuerpo, oviscapto en las hembras muy largo y aparente y órganos timpánicos, de existir, en las tibias anteriores.

Los ortópteros se reproducen sexualmente, aunque también se dan casos contados de partetogénesis en algunas especies como por ejemplo Saga pedo, el único ortóptero incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, en la categoría de interés especial, del que sólo se conocen un número limitado de hembras.

Phaneroptera sp
Tal y como se aprecia en la imagen, la longitud de las antenas nos indica
claramente que pertenece al suborden ensífera.
Phaneropterinae es una subfamilia de los grillos arbusto o saltamontes. Perteneciente a la familia Tettigoniidae , tienen cerca de 2.060 especies en 85 géneros en todo el mundo. El nombre Phaneropterinae está basada en el género del viejo mundo Phaneroptera significado del ala visible se refiere a las puntas expuestas de las alas interior. Son especies de gustos arbóreos y la gran mayoría de ellos pasan sus vidas en los arbustos y los árboles donde se alimentan de hojas y ramas tiernas. Sin embargo no suelen mostrar comportamientos gregarios y por tanto no suelen causar daños significativos en las plantas.

El Phaneropterinae difieren de las langostas en sus hábitos de oviposición. Sus huevos son rara vez depositado en tierra, pero quedan bien sujetos a las ramas o las hojas en las que la hembra realiza la puesta.

Calliptamus barbarus
Calliptamus barbarus
Como se aprecia en la imagen pertenece al suborden caelifera. Calliptamus barbarus, se conoce con el nombre común de saltamontes o langosta de alas rojas. Es de tamaño mediano, de unos 2,5 cm de longitud, rechoncha, que se encuentra abundantemente en prados, matorrales y zonas arbustivas desde finales de verano hasta entrado el otoño. Las alas rojizas sólo son visibles cuando las abre. También son características de Calliptamus barbarus sus patas posteriores con fémures con dos franjas oscuras y tíbias con la cara interior del mismo color rojizo que las alas.

Ruspolia nitidula
Ruspolia nitidula
Pertenece al suborden ensífera, familia conocephalidae, su longitud máxima es de unos 5 cm y resulta inconfundible por su forma de huso. Se distribuye por la Europa meridional y el norte de África.

Leptophyllus punctactisima
Leptophyllus punctactisima
El cuerpo es color verde claro con abundantes puntitos negros como se refleja en el nombre científico. Como en otras especies del suborden ensífera, las antenas llegan a tener el doble de longitud que el cuerpo.
Otra característica es el oviscapto de la hembra que como se aprecia en la imagen es corto, comprimido lateralmente y describe una curva pronunciada hacia arriba.
Es una especie relativamente común en Europa, pero que puede pasar desapercibida por su color y por elegir las zonas más escondidas entre la maleza.

Steropleurus catalaunicus
Steropleurus catalaunicus
Se considera una especie localizada y escasa que se distribuye por el Pirineo y Prepirineo desde Puigcerdá hasta Zaragoza. Apenas existen datos disponibles sobre la especie.

Anacridium aegyptium
Anacridium aegyptium
Se reconoce fácilmente por las características líneas verticales que presenta en los ojos y por tener puntitos blancos tanto en los adultos como en las ninfas, en la parte inferior y posterior del prónoto.
Es el mayor saltamontes Europeo, la hembra puede alcanzar una longitud de 65-70 mm, el macho no suele superar los 55 mm. Las antenas son relativamente cortas y robustas. Las larvas recién nacidas, tienen el aspecto de los adultos. Especie común en la Europa mediterránea, norte de África y Oriente. Es una especie solitaria y por tanto no plantea problemas para los cultivos.

Chorthippus vagans
Chorthippus vagans
Pequeño saltamontes del suborden caelifera, familia acrididae. Los machos llegan a los 12 – 15 mm y las hembras, un poco más grandes hasta los 16 –22 mm. Esta especie es propia de lugares cálidos con escasa vegetación tales como dunas, taludes, bosques abiertos, etc, precisa hábitats con escasa humedad relativa.
A pesar de estar presente en la mayoría de estepas europeas, en países como Alemania se encuentra protegido por el riesgo de alteración que presentan sus hábitats característicos.

Paracaloptenus bolivari
Paracaloptenus bolivari
Especie descrita en 1942 por el biologo Uvarov, se distribuye en escasos sitios. Solamente conocida en el noroeste y norte de España, de forma puntual y escasa Come todo tipo de plantas. Tal y como ya se ha expuesto, pertenece al suborden de ortópteros caelífera porque las antenas son cortas y tienen casi siempre menos de 30 artejos. Resulta característico en esta especie el final del abdomen en forma de “pañal”.

Omocestus rufipes
Especie europea presente en claros de bosque y pastizales. Se alimenta de gramíneas. Las ninfas aparecen a partir de abril mayo y se convierten en adultos en junio, sobreviviendo como máximo hasta mediados de octubre. Como se aprecia en la imagen, al ejemplar fotografiado le falta la potente pata trasera derecha. Igualmente, se aprecia su pertenencia al suborden caelifera.

Omocestus navasi
Omocestus navasi
Especie con propuesta de protección del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino del Gobierno de España por ser rara y de distribución restringida. Con seguridad se encuentra en el prepirineo aragonés. Ejemplar fotografiado en la Sierra de Guara.

Chorthippus binotatus binotatus
Chorthippus binotatus binotatus
Especie de distribución europea que aparece sobre los 1.000 m de altitud y que se alimenta de leguminosas, que determinan su distribución. Tal y como se aprecia en la foto, por la longitud de las antenas pertenece al suborden caelífera.

Omocestus minutissimus
Omocestus minutissimus
Especie endémica del centro y norte de la Península Ibérica, de la que al igual que otros ortópteros, apenas hay información en internet. Ejemplar de la Sierra de Guara el 10 de octubre de 2010.

Oecanthus pellucens
Oecanthus pellucens
Recibe el nombre común de grillo italiano. Habita en las zonas cálidas de Europa Central y Meridional, Asia Central y en el Norte de África. Los adultos pueden verse desde julio hasta octubre, alimentándose de inflorescencias vegetales sobre arbustos y otras plantas altas. Tal y como se aprecia en la imagen, por la longitud de las antenas pertenece al suborden ensífera.

Ephippiger ephippiger
Ephippiger ephippiger
Conocida también como chicharra alicorta. Se distribuye por Europa central y del sur. Es una especie diurna, solitaria y sedentaria. En la imagen una hembra introduce su largo oviscapto en el duro suelo para realizar la puesta de huevos, que recibe el nombre de ooteca.

Texto y fotos de Enrique Gil para Naturaleza Aragonesa.

1 comentario:

  1. YO TENGO UN SALTAMONTES DE MASCOTA, ESTA EN MI CUARTO, ES UNO DE LOS QUE COMUNMENTE LLAMAN TARAS MARAQUERAS...LE GUSTA COMER AUYAMA, MELON Y LECHOZA...

    ResponderEliminar