Los hemípteros: Chinches, Pulgones y Cigarras.

Hemípteros

Los hemípteros, entre los que se encuentran las chinches, pulgones y cigarras, son un orden de insectos de distribución mundial que incluye cerca de 95.000 especies conocidas. Tradicionalmente se ha considerado a este orden compuesto por dos subórdenes; homópteros y heterópteros, mientras que en otras ocasiones homópteros y heterópteros han sido considerados órdenes independientes.

Los hemípteros tienen piezas bucales en forma de estiletes especializadas en la succión de savia de plantas y en otros casos para la succión de sangre o de fluidos de animales. En general, cuando no utilizan el aparato bucal para la alimentación éste permanece plegado sobre el abdomen.

Con respecto a su desarrollo, los hemípteros son insectos hemimetábolos, es decir con metamorfosis incompleta. De los huevos nacen las ninfas, que son similares a los imagos (adultos) pero sin las gónadas sexuales. Tras varias mudas, que dan lugar hasta a cinco estadios ninfales distintos, se transforman en adultos con capacidad reproductora.

A continuación vemos unos cuantos ejemplos de familias y especies de este amplio y bien representado orden en Aragón.

 
Graphosoma semipunctatum (Chinche punteada)
Familia Pentatomidae. Dicha familia recibe este nombre por tener las antenas divididas en cinco segmentos. G. semipunctatum Se parece mucho a G. lineatum, tanto que muchas veces se confunde con esta especie, pero si observamos detenidamente se aprecia como las rayas se convierten en puntos al acercarse a la cabeza.

 
Graphosoma lineatum (Chinche rayada)
Muy parecida a G. semipunctatum al igual que esta se la puede encontrar en las inflorescencias de plantas umbelíferas. Ambas chinches utilizan estos diseños vistosos para advertir a los posibles predadores de su mal sabor.



Pentatoma rufipes
Especie de la familia Pentatomidae de distribución cosmopolita y asociada a los bosques de hoja caducifolia. En algunos casos puede causar daños en la agricultura al alimentarse sobre especies frutales.


Carpocoris cf pudicus
Otro de los Pentatómidos más comunes. Se distingue claramente por los extremos prominentes del prónoto del tórax, de color oscuro, que le dan ese aspecto de espaldas anchas.


Coreus marginatus (Chinche de las calabazas)
Común en la mayoría de Europa. Se puede encontrar entre setos, vegetación herbácea densa y terrenos baldíos. Se caracteriza por la membrana final de los dos hemiélitros superpuestos en el abdomen, en forma de gota, que le da un color más oscuro que el resto del cuerpo.

 
Nezara viridula (Chinche verde o hedionda)
Cópula de esta especie de distribución mundial y que es considerada como plaga en los cultivos de leguminosas. Las larvas realizan cinco mudas, hasta la tercera muda permanecen juntas en la misma planta nutricia. Como su nombre común indica, emite un líquido hediondo como forma de defensa ante los depredadores.


Leptoglossus occidentalis
Esta especie invasora no pasa desapercibida por su tamaño, hasta dos centímetros y porque en los lugares en los que está presente los adultos buscan refugio al atardecer en lugares cubiertos como edificaciones y vehículos. Esta forma de refugiarse favorece su expansión de unos lugares a otros viajando en vehículos y mercancías.
Un magnífico trabajo sobre la expansión ibero-balear de esta especie, de Valcárcel y Prieto, 2010, puede descargarse pulsando aquí.


Cicadella viridis
La familia de los cicadélidos tienen las antenas muy cortas, con una parte engrosada, y los ojos simples, presentes en la parte superior o frontal de la cabeza. Tarsos de tres segmentos, fémures anteriores con espinas débiles, tibias posteriores con uno o más quillas, con una fila de espinas. Son susceptibles a diversos agentes patógenos, como virus (Dicistroviridae), bacterias, hongos, así como una serie de parásitos que atacan los huevos.


Rhynocoris cuspidatus (Chinche asesina)
Hemíptero de la Familia Reduviidae que como se aprecia en la foto es un importante depredador de otros invertebrados, jugando un papel importante en el control de otras poblaciones.


Liorhyssus hyalinus
Este pequeño hemíptero de la Familia Rhopalidae se distingue por la longitud de la membrana hialina de los hemiélitros, que se extienden más allá de la cara dorsal del abdomen.

Puesta de hemíptero.
Puesta característica del orden de los hemípteros en forma de pequeños barriles agrupados sobre vegetación herbácea como las gramíneas.

Familia Cicadidae (Cigarras y Chicharras)
Es notorio el canto entonado por los machos para atraer a las hembras, producido por un aparato estridulatorio situado en los costados del primer segmento abdominal, que consta de membranas quitinosas llamadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia, emitiendo cada especie un sonido propio característico. Los órganos auditivos están ubicados en el tórax. Aunque el sonido es emitido a cualquier hora del día es más frecuente e intenso al anochecer y al amanecer.


Gerris thoracicus (Zapatero)
Se desliza sobre el agua apoyándose en su larguísimo segundo par de patas, mientras que el par posterior lo utiliza a modo de timón para ir en cualquier dirección; ambos pares poseen una almohadilla apical formada por pelos hidrofóbos, que consiguen formar una minúscula bolsa de aire sobre la superficie, lo que la mantiene en flotación constante. Las patas delanteras quedan libres y están atentas para la captura de otros pequeños insectos, de los que se alimenta con voracidad. Pasan el invierno bajo la vegetación próxima al agua y, al principio de la primavera, la hembra deposita los huevos sobre las plantas acuáticas.

Texto y fotografías de Enrique Gil para Naturaleza Aragonesa.

1 comentario:

  1. He visto las fotos de varios miembros del orden hemipteros y me pa-
    recieron realmete fantasticas...los comentarios si bien sin escuetos,
    acompañan a as forografias de maravillas......Saludos.......Lemmy

    ResponderEliminar