Análisis realizados a Cigüeñas en Aragón revelan altas concentraciones de varios contaminantes en la sangre.


El grupo de investigadores dirigido por Begoña Jiménez, adscrito al Instituto de Química Orgánica del CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha descubierto altos niveles de tóxicos en las muestras de sangre de los pollos de cigüeña anillados en la campaña de 2005 y 2006 por el grupo Ciconia.

Los pollos de Cigüeña anillados en Monzón y Alcolea de Cinca dieron niveles de mercurio de hasta 406 ppb, cuando un porcentaje de 200 ppb se considera tóxico en individuos adultos. De arsénico se encontraron “valores por encima de 50 ppb (que se consideran resultantes de una exposición excesiva a este metaloide) en Sariñena y Monzón”. Los datos se agravaron en 2006. Así, las muestras detectaron un valor enormemente elevado de mercurio en San Miguel de Cinca, la misma zona que en el 2005, y también se registraron valores  anómalos en las muestras tomadas en Alcañiz. Respecto al arsénico, se detectaron varios individuos con valores superiores 50 ppb en individuos de Torrente de Cinca, Fraga, Pastriz, Zaragoza y Alcañiz.

Ansar ha renovado el convenio con el grupo investigador para que analicen los datos del año 2010. Además en esta ocasión se añadirán al estudio el análisis de los huevos infértiles detectados en los nidos. "Los huevos, al tener mayor contenido lipídico  permiten obtener más datos sobre la presencia de tóxicos".

El Gobierno de Aragón crea un grupo de Agentes de Protección de la Naturaleza de alta cualificación para trabajos de altura



   El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón crea un grupo de alta cualificación de Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) especializado en trabajos en altura. La función del Grupo de Intervención en Altura (GIA) estará centrada en labores relacionadas con la fauna amenazada y en el mantenimiento de espacios protegidos en localizaciones de difícil acceso.
   Este equipo está formado por una quincena de Agentes de Protección de la Naturaleza, con formación en técnicas de montaña y escalada, preparados para operaciones que requieren complejidad y precisión técnica en la ejecución, especialmente en un medio vertical, como cantiles de rocas o árboles, además de edificios, puentes o escolleras.
   El secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Roque Vicente, ha explicado que "se trata de un equipo que reúne muchas cualidades juntas, dada la delicadeza de las operaciones que desempeñan, en las que se requiere formación física y a la vez precisión en las intervenciones".
   Este equipo, formado por una quincena de Agentes de Protección de la Naturaleza de las tres provincias, ha recibido formación específica a lo largo de los últimos años sobre técnicas de escalada en roca y árbol, así como en el manejo de especies de fauna. Además, ha participado en jornadas técnicas de intercambio de experiencias con otras Comunidades Autónomas y con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
   A principios del mes de octubre, el GIA reunió en la Escuela de Montaña de Benasque (Huesca) a ocho de sus miembros con el objetivo de practicar distintas técnicas de ascenso y descenso sobre cuerdas estáticas, imprescindibles para alcanzar nidos o plantas en lugares verticales de difícil acceso. Estas prácticas se hicieron en el rocódromo cubierto de la Escuela de Montaña y sobre paredes naturales de la zona de Benasque.
   Sus principales funciones se centran en el marcaje de especies de aves en nido como el águila-azor perdicera, el águila real, el alimoche, el quebrantahuesos o el milano real, entre otras


OTRAS ACCIONES
   Otras acciones relacionadas con aves son la sustentación, restauración o construcción de nidos con riesgo de caída, rescates de huevos y ejemplares heridos o muertos, devolución de pollos caídos accidentalmente, e instalación de cámaras de vídeo en nidos. También se realizan trabajos como el desmontaje de vías de escalada no autorizadas y desinstalación de vías ferratas por molestias a la reproducción de especies catalogadas.
   El equipo también trabaja con otros grupos de especies como los murciélagos, colaborando en los censos y realizando cerramientos de entradas para evitar molestias a colonias invernantes o reproductoras; y en la instalación y revisión de testigos de presencia del mejillón cebra. Además trabaja con la flora, en la prospección, muestreo y plantación de especies rupícolas.

 Fuente: EUROPA PRESS - ZARAGOZA, 26 Oct.

Una nueva moda llega a España, la liberación masiva de mariposas.


Aunque en otros países hace unos años que se empezó a instaurar, en españa hace poco tiempo que en diferentes acontecimientos como bodas o bautizos, entre otros, se realizan sueltas masivas de mariposas para conmemorar dicho acto. Parece que la gente "de bien" tiene que diferenciarse del resto de los mortales y ya no vale el arroz de toda la vida. Existen empresas instaladas en España que realizan envíos de mariposas, "a buen precio", a cualquier punto de nuestra geografía peninsular. Algunas de las especies utilizadas son tropicales, llamativas y de vistosos colores, entre otras la conocida como Mariposa

Varias comarcas turolenses avanzan en la redacción de una ordenanza de recogida de setas


Las comarcas Turolenses del Maestrazgo, Sierra de Albarracín y Gúdar-Javalambre siguen avanzando en una ordenanza conjunta que regule la recogida de hongos. La campaña de recogida de hongos, por otro lado, no está teniendo los graves incidentes que hubo el pasado año debido a una mayor vigilancia de los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y de la Guardia Civil. El 26 de octubre tuvo lugar la segunda reunión de cara a conseguir una ordenanza común que regule la recogida de hongos.

En estos momentos se está en trámite de información a los Ayuntamientos y luego habrá una comisión de alcaldes para seguir el proceso de la regulación de recogida de setas. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón está asesorando en todo el proceso.

Por otro lado, el presidente de la Comarca del Maestrazgo dijo que la campaña de recogida de Rovellones o Nízcalos de este año no estaba registrando incidentes como el pasado año. “Eso se ha debido a una mayor vigilancia por parte de los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y de la Guardia Civil. Quiero agradecer a Medio Ambiente y a la Subdelegación el esfuerzo que han realizado para contar con una mayor vigilancia en los montes”. Asimismo, apuntó que este año la campaña de setas ha sido floja, con heladas que han caído muy proto y que han impedido que salieran los hongos.

Nuevo documental sobre los Parques Nacionales de España


Documental que repasa todos los Parques Nacionales de España, desde los representativos del paisaje de montaña hasta los marítimo-terrestres, pasando por los propios de los humedales, del bosque mediterráneo y los situados en las Islas Canarias.
La Red de Parques Nacionales está definida como un sistema integrado para la protección y gestión de una selección de las mejores muestras del Patrimonio Natural Español.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha editado el DVD "La Red de Parques Nacionales de España", un documental sobre la geología, la flora y la fauna de los 14 Parques Nacionales declarados hasta hoy en España, cuya red está definida como un sistema integrado para la protección y gestión de una selección de las mejores muestras del Patrimonio Natural Español.
A modo de introducción, el documental ofrece una explicación sobre las características biogeográficas de España y los diferentes hábitats de interés comunitario incluidos en su territorio, cuya diversidad biológica se refleja en la Red de Parques Nacionales.
A continuación, el reportaje va estudiando los ecosistemas de los diferentes Parques, comenzando con el grupo de los cuatro Parques representativos de los ecosistemas montañosos peninsulares: Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, y Sierra Nevada.
También se analiza la situación de los Parques Nacionales de las Tablas de Daimiel y de Doñana, cuyos humedales son fundamentales para la supervivencia de un gran número de especies, principalmente aves migratorias, y las características más destacadas de los Parques Nacionales de Monfragüe y Cabañeros, representantes de la vegetación mediterránea donde se encuentran algunas de las especies más significativas de la fauna española, como el lince ibérico y el águila imperial ibérica.
El documenta también analiza los Parques Nacionales Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera, como representantes de los ecosistemas insulares y fondos marinos de la costa atlántica y del Mediterráneo español y las peculiaridades de los Parques Nacionales situados en las Islas Canarias (Garajonay, Caldera de Taburiente, Teide y Timanfaya), ejemplos de la variada naturaleza de este archipiélago.
El DVD se puede adquirir a través del departamento de publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales, en el correo electrónico publicaciones@oapn.es

Taller de Observación y Seguimiento del Quebrantahuesos

Organiza:
Delegación de SEO/BirdLife en Aragón y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
Lugar: Estación Biológica Monte Perdido de Revilla (Huesca), en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Fechas: 20 y 21 de noviembre.

Calendario natural - Octubre


A lo largo del mes encontramos infinidad de setas en la mayor parte de los montes aragoneses. Los bosques mixtos de Pirineos, Moncayo y tantos lugares de nuestra región adquieren un contraste de colores que aparentan oleos y nos muestran una belleza fugaz que solo podremos ver en esta estación. Gran número de árboles, arbustos y otras plantas ponen sus llamativos frutos a disposición de la fauna. Entre los muchos que podemos encontrar este mes destacan Nogal, Almez, Serval de cazadores, Granado, Robles, Carrasca, Endrino, Olivo y un largo etcétera.


Numerosas aves invernantes se encuentran ya en nuestras tierras. Los Milano reales merodean ya los numerosos comederos instalados para las aves carroñeras a lo largo de las sierras aragonesas. Los bandos de Estornino pinto se agrupan ya al atardecer en dormideros comunes con miles de ejemplares. Los regadíos y zonas húmedas del valle del Ebro albergan grupos numerosos de Avefrías, Combatientes, Chorlitos dorados y otros limícolas. Las grullas comienzan a ocupan ya su lugar en Gallocanta, aunque pequeños grupos se quedan a pasar el invierno en otros lugares propicios. El Gavilán, especie que se alimenta principalmente de pequeños pájaros, sigue incansablemente los bandos de pequeñas aves, de los que va alimentándose.

Pez gato negro (Ameiurus melas)




El Pez gato negro es una curiosa especie del mismo orden que el Siluro, aunque apenas sobrepasa los 40 centímetros. En Aragón no se han localizado ejemplares que superasen los 25 centímetros y sin embargo, en Norteamérica, de donde es originario, superan los 60 centímetros y los 3’5 Kg. de peso. Se trata de un pez sin escamas aunque tiene su cuerpo recubierto por una abundante mucosidad. La coloración del dorso es muy oscura, casi negra, con tonalidades doradas en los costados y de color amarillento claro en la parte ventral. Posee una cabeza grande y una gran boca, alrededor de la cual tiene cuatro pares

Galápago americano (Trachemys scripta)


El Galápago americano puede alcanzar una longitud de hasta 30 centímetros, siendo habitualmente mayores los machos. El caparazón es más o menos ovalado y algo aquillado. Su coloración varía desde el pardo hasta el verde oliváceo con unas líneas amarillentas más o menos visibles. La parte inferior oscila entre el color crema y el amarillo, presentando unas manchas oscuras más o menos simétricas. El iris es de color verdoso o amarillento. A ambos lados del cuello, justo detrás de los ojos, presenta unas llamativas manchas de color rojizo, anaranjado o amarillento, dependiendo de la subespecie, carácter por el que se le conoce también como “Tortuga de orejas rojas”. La

Cangrejo rojo o americano (Procambarus clarkii)


El Cangrejo rojo o americano puede llegar a los 10 centímetros de longitud desde la cabeza hasta la cola o telson, aunque depende significativamente del medio en el que viven. Su tonalidad general va desde el gris azulado hasta el rojo vivo. El caparazón que le cubre la cabeza y el tórax presenta numerosas espinas pequeñas. Presenta cuatro pares de patas y dos grandes y bien desarrolladas pinzas que utiliza como defensa. La época reproductora puede alargarse durante todo el año, pudiendo tener hasta tres generaciones anuales. Esta se inicia con la fecundación, tras la cual, la hembra llevará hasta un

Carpa (Cyprinus carpio)



La Carpa es una especie que puede superar los 70 cm. de longitud total y varios kilos de peso. El cuerpo está comprimido lateralmente, la cabeza es grande y la boca terminal y protáctil con dos barbillones o bigotes sensoriales a cada lado. La coloración del dorso es verde parduzco aclarándose hacia los costados, que presentan una tonalidad dorada. La parte ventral es de color blanquecino. La aleta dorsal es larga y con el primer radio fuerte y aserrado, de coloración verde grisáceo, como todas, pero más oscura que el resto. Existen, de manera más o menos frecuente, tres formas bien diferenciadas; la

Abejaruco - European Bee-eater (Merops apiaster)


El Abejaruco es un ave inconfundible, su coloración es muy vistosa y llamativa, con el dorso castaño-rojizo y amarillo, garganta amarilla y partes inferiores azules. Posee una fina franja negra que va desde la comisura del pico hasta los laterales de la cabeza, pasando por ambos ojos. Su pico es largo y ligeramente curvado hacia abajo. Las patas son muy cortas.

Se trata de una especie estival que permanece en tierras africanas durante el invierno, llegando a Europa entre mediados de Abril y mediados de Mayo para abandonarla entre mediados de Agosto y mediados de Septiembre. En estos pasos migratorios es frecuente ver bandos con un gran número de ejemplares, Se distribuye prácticamente por todo Aragón, salvo el alto Pirineo y zonas puntuales de Monegros y de Teruel.  Ocupa zonas abiertas con cultivos, matorral o arbolado disperso y sotos fluviales aunque puede encontrarse en cualquier hábitat siempre que posea taludes de arcillas u otros materiales blandos en los que poder construir su nido.

En primavera los dos ejemplares de la pareja construyen el nido en pequeños taludes de tierra blanda o incluso directamente en el suelo. Este consiste en un largo túnel, al final del cual se encuentra la cámara de incubación o nido propiamente dicho, donde depositan los huevos y alimentan a las crías hasta que lleguen a volar. Esta cámara no la recubren con ningún tipo de material y tras la cría acaba con una capa de excrementos y restos de insectos no digeridos. Generalmente estos taludes de nidificación agrupan a varias parejas, formando lo que se conoce como colonias.

Es una especie que se alimenta principalmente de insectos voladores de todo tipo – Avispas, Abejas, Libélulas, Mariposas, etc. – aunque también llegan a capturar insectos terrestres. Verlos cazar en vuelo es todo un espectáculo; unos picados vertiginosos a toda velocidad con unos giros y quiebros que suelen acabar con la captura de la presa. Se le achacan graves daños a las colmenas de los apicultores y, si bien es cierto que se alimentan de Abejas y pueden llegar a capturar muchas de ellas, no lo es tanto que acaben con todas las abejas de un colmenar. La estrategia de las Abejas ante la presencia de un bando de Abejarucos es atacarlos inicialmente para acabar todas ellas refugiadas en su colmena si tardan en abandonar la zona. Solamente con dejar de oír su canto será suficiente para que prosigan con su trabajo.

Los Invasores

Artículo aparecido el 10 de octubre de 2010 en el Diario del Altoaragón, de F.J. Porquet.


La particularidad que comparten, en general, es su capacidad para desplazar o aniquilar a las especies autóctonas cuyo espacio han invadido. La magnitud del problema radica en las consecuencias medioam­bientales, sanitarias y económicas. La Administración central, preocupada, está redactando un catálogo que las define y explica cómo erradicarlas o frenar la expansión.
Ejemplo de efecto negativo medioambiental: el cangrejo americano que acaba con el nacional al transmitirle la afanomicosis infecciosa, enfermedad que a él no le afecta (sólo es agente transmisor). Ejemplo de daño sanitario: el mosquito

Desalojados 25 rumanos por acampada ilegal, acumulación de basuras, realizar fuego en el monte y recoger indiscriminadamente setas.

                                                        Foto: Gobierno de Aragón.

En una operación conjunta de 7 Agentes de Protección de la Naturaleza (APN's) del área medioambiental del Somontano de Barbastro y 2 agentes del Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), han desalojado a 25 personas de una acampada ilegal y han decomisado 80 kilos de setas.

En esta acción conjunta se ha localizado la acampada ilegal en el Monte de Utilidad Pública 4 "El Pinar de Asque", en el término municipal de Colungo (Huesca), dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, según ha informado el Gobierno de Aragón.

La acampada alojaba a 25 personas de nacionalidad rumana, que se dedicaban a la recogida indiscriminada de setas. Estas personas pernoctaban en ocho tiendas de campaña, habían realizado varias hogueras y abandonado grandes cantidades de basura. En el lugar también se encontraba una furgoneta y un camión frigorífico.

En el transcurso de la operación los Agentes de protección de la Naturaleza han decomisado más de 80 kilogramos de setas, que fueron entregados a un centro benéfico. Los agentes han identificado a las personas y se desalojó la zona de acampada y posteriormente han procedido a tramitar las correspondientes denuncias por los hechos anteriormente descritos.

Es la primera vez que se produce un hecho de estas características en la provincia de Huesca, aunque desgraciadamente, es previsible que no sea el último.